CCOO reclama medidas urgentes para recuperar las condiciones laborales del profesorado en Castilla-La Mancha

Publicado el
Advertisements

Toledo · El Día Mundial del Docente de este año marcará el 50ª aniversario de la aprobación, en 1966, de la Recomendación Conjunta de la OIT y la UNESCO relativa a la Condición del Personal Docente. Será también el primer Día Mundial de los Docentes que se celebre en el marco de la nueva Agenda de Educación 2030, aprobada por la comunidad mundial el año pasado.  Con este motivo, la Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha quiere poner de relieve la situación laboral en la que se encuentra el colectivo docente del sistema público de nuestra región ya que, como señala Mercedes Gómez, secretaria general de esta federación,  “los recortes en educación se ensañaron especialmente en las condiciones laborales de las y los trabajadores de la enseñanza pública. Algo que, lamentablemente, el Gobierno regional todavía no ha querido revertir. Si bien es cierto que este curso se ha iniciado una ligera reducción de ratios de alumnado por clase, el resto de condiciones laborales del profesorado en Castilla-La Mancha siguen igual de mal que con el anterior ejecutivo”.

El lema del Día Mundial del Docente de este año es “Valoremos al docente, mejoremos su situación profesional” y resume los principios fundamentales de la citada Recomendación que cumple su medio siglo, al tiempo que arroja luz sobre la necesidad de apoyar a las y los docentes, tal como quedó reflejado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La hoja de ruta de la nueva agenda, el Marco de Acción para Educación 2030, pone de relieve el hecho de que los docentes son esenciales para lograr una educación equitativa y de calidad, y que, por lo tanto, deben tener “las competencias necesarias, ser contratados y remunerados de forma adecuada, recibir una buena formación, estar profesionalmente calificados, encontrarse motivados, y recibir apoyo dentro de sistemas dotados de recursos, eficaces y bien administrados”.

Es por eso que la secretaria regional de la Federación de Enseñanza de CCOO CLM alerta de que “en Castilla la Mancha no se está avanzando hacia esos objetivos, seguimos estancados desde hace años y considerablemente peor que antes de las crisis. Las y los docentes castellano-manchegos siguen teniendo la mayor carga de trabajo lectiva de todo el Estado, con clases masificadas todavía en muchos niveles, plantillas escasas en los centros, con miles de trabajadores y trabajadoras sin destino fijo, sin recursos para una formación adecuada y, en el caso del colectivo de docentes interinos, en unas pésimas condiciones de contratación.” 

Gómez hace hincapié en este último colectivo dado que los docentes interinos representan ya casi un 20% de las plantillas en centros públicos, más de 5.000 trabajadores y trabajadoras, y sus condiciones han empeorado extremadamente durante estos últimos años. Se les despide cada año en junio, no tienen derecho a cobrar los meses verano, se les cambia constantemente de centro de trabajo y se ha disparado la contratación a tiempo parcial. En Enseñanzas Medias (ESO, Bachillerato, FP, etc.), por ejemplo, el 40% del profesorado interino está contratado a media jornada, en lugar de a jornada completa. 

Por todo ello, la responsable regional de Enseñanza en CCOO reclama que “el Gobierno Regional debe tomar medidas urgentes que permitan revertir esta situación si de verdad quiere asegurar una educación pública y de calidad a todos los castellano-manchegos”. Es necesario reducir la carga lectiva del profesorado, lo que implica aumentar las plantillas de los centros y las contrataciones. Al mismo tiempo, se debe actuar para que estas contrataciones se hagan en condiciones laborales justas y con amplias ofertas de empleo público que permitan transformar el empleo precario en empleo de calidad. Los efectos de los recortes en la educación pública de nuestra región “corren el riesgo de enquistarse si no se revierten rápidamente”. 

En este sentido, Gómez recuerda también las recientes sentencias del Tribunal de Justicia Europeo, las cuales critican duramente la actuación, habitual entre las administraciones públicas españolas, de cubrir con personas contratadas en régimen de interinidad plazas que son fijas. Además de reconocer a estos trabajadores y trabajadoras interinos derechos e indemnizaciones por estas prácticas abusivas e irregulares. 

Las sentencias también hacen hincapié en que todas esas plazas fijas deberían ser cubiertas mediante ofertas públicas de empleo para asegurar que los trabajadores contratados lo sean conforme a la ley. Es por ello que CCOO hemos iniciado una campaña para que las y los docentes interinos, así como el resto de trabajadores temporales de la administración, reclamen su indemnización por despido e, incluso, su derecho a permanecer en la plaza que ocupan hasta que se cubra adecuadamente.