El alcazareño Mariano Velasco presenta en su ciudad natal el libro “Carne de Cañón”

Publicado el
Oretania de Cultura

MARIANO VELASCO 2Alcázar de San Juan · El alcazareño Mariano Velasco presentaba en el salón de actos del ayuntamiento su libro “Carne de Cañón”, una novela que es una continuación del trabajo de investigación que comenzó hace tiempo sobre la historia de La Mancha, que comenzó en la línea del ensayo con la Mancha Roja hasta que el autor se decidió a dar el salto a la novela.  Esta novela forma parte de una trilogía que comenzó con Guerrilleros, que describe el panorama social de la mancha de comienzos del XIX en la época absolutista hasta las guerras de final de siglo con una Mancha ya asentada en la época liberal y de transición. La serie concluirá con una tercera obra en la que el autor ya está trabajando sobre las guerras de Marruecos. Carne de Cañón, basada en personajes reales, cuenta la historia de los reclutas manchegos que partieron a las guerras coloniales.

A la presentación asistía numeroso público, amigos del autor y personas del mundo de la cultura en la localidad además de la presidenta del Patronato de Cultura, Rosa idalia Cruz que quiso felicitar al escritor por su nuevo trabajo y por su extensa trayectoria profesional.

Oretania de Cultura

Mariano Velasco nace en Alcázar de San Juan en 1956.Es doctor en ciencias políticas y sociología por la UNED y ha realizado múltiples cursos universitarios en el área de medio ambiente y educación ambiental. En 1992 funda la asociación ecologista para la defensa del Acuífero 23 y fue cofundador de la asociación “Ojos del Guadiana Vivos ” en 2002. En ese mismo año se hace con el premio periodístico nacional con “Salvad a las tablas”, uno de los muchos galardones que ha obtenido en más de un centenar de concursos literarios en la modalidad de cuento, narrativa breve, artículo periodístico y ensayos.

Desarrolló sus tesis doctoral bajo el título “Cien años en el desarrollo de la Cuenca del río Guadiana: 1898-1998,trabajo que obtuvo el primer premio de investigación a tesis doctorales del consejo económico y social de CLM en el año 2004.

Actualmente desarrolla una intensa actividad como escritor, conferenciante, ponente y divulgador de temas relacionados con esta problemática ecológica y social.

Oretania de Cultura