Arranca la programación cultural y formativa de Poblete para el último trimestre del año que incluye actividades de sensibilización

Publicado el
Oretania de Cultura

poblete cartel jornadas intercuturales 2016Poblete · La actividad cultural y formativa vuelve a Poblete (Ciudad Real) para el último trimestre del año con un programa cargado de actividades, en el que destaca la celebración de tres citas de carácter internacional y con tinte reivindicativo y de sensibilización: el Día Contra el Cáncer de Mama el miércoles 19 de octubre, el Día del Niño el 19 de noviembre y el Día Internacional Contra la Violencia de Género, el 25 de noviembre.  El programa, que el alcalde de Poblete, Luis Alberto Lara, valora como muy completo, está dirigido a todas las edades y preferencias: “Todos los vecinos de Poblete encontrarán alguna actividad que sea de gusto porque siempre que proponemos actividades lo hacemos pensando en la participación de toda la familia”, afirma. “Y no nos olvidamos de añadir un tinte solidario o de sensibilización, algo por lo que Poblete se viene caracterizando siempre”, asegura.

El programa comenzó este fin de semana con el Bingo para mayores de 18 años en la Biblioteca y para este martes 11, a las 17 horas, se ha organizado en el Centro de la Mujer un Taller de Inteligencia Emocional que impartirá el psicólogo del Centro Comarcal Julio de la Cruz Sánchez. 

Oretania de Cultura

El miércoles 12 de octubre, fiesta nacional, Poblete celebra este día de forma muy especial, con sus Jornadas Interculturales, un clásico en la programación de otoño. Este mismo día, a partir de las 12 horas los más pequeños podrán disfrutar del castillo hinchable en la Plaza Cervantes y una hora después comenzará la degustación de cocina internacional “Sabores del mundo”, en la que los residentes en Poblete de otros países  dan a conocer a todos los vecinos sus platos típicos, convirtiéndose el día en una jornada de convivencia entre culturas.

El sábado 15 se ha programado una excursión a Zaragoza para mayores de 15 años con un precio de 24 euros para empadronados y 29 para los que no lo estén y el martes 18, a las 17 horas, de nuevo un taller del Centro de la Mujer, en este caso de Herramientas y búsqueda de empleo, a cargo de Mª Ángeles Morallón Hidalgo.

Con motivo del Día Contra el Cáncer de Mama, el miércoles 19 se colocará en el balcón de la Biblioteca un lazo. Será a partir de las 19,30 y posteriormente habrá una charla formativa a cargo del jefe de Oncología del Hospital de Ciudad Real, Javier Espinosa. La tarde finalizará con la invitación a un dulce. El sábado 22 a las 10 horas la delegación local de AECC realizará la tradicional cuestación, a las 13 horas habrá una suelta de globos y después invitación a limonada y saladito, todo en la Plaza Cervantes.

Ese mismo sábado la Biblioteca acogerá el concierto de la Asociación Cultural Amigos de Javier Segovia “Poetas (la música comienza cuando se acaban las palabras)”, a partir de las 20,30 horas.

Ya en noviembre, la primera propuesta llega el domingo 6 con el concurso de pintura rápida que comenzará a las 9,30 para adultos y a las 11 en categoría infantil. Ese mismo día tendrá lugar el mercadillo infantil en la Plaza Cervantes, se trata de un mercadillo en el que los niños que quieran pueden dar una segunda oportunidad a sus juguetes, películas o cuentos siempre que estén en buen estado. Para esta actividad, que organiza la AC Puerta de Alarcos, hay que inscribirse previamente en el Ayuntamiento.

El martes 9 de nuevo un taller del Centro de la Mujer. A partir de las 17 horas la trabajadora social Gema Morena Barba abordará el tema de la Autoestima. Y el sábado 12 a las 21 horas, la Biblioteca abrirá sus puertas para los monólogos con Pilar Castellanos y sus “Pensamientos bajo el agua” y Mariano López con sus “Re-flexiones”.

El domingo 13 a las 18 horas llega de nuevo el Bingo para mayores a la Biblioteca y el martes 15 el último taller del Centro de la Mujer, en este caso sobre “Derecho de Familia”. Lo impartirá la abogada Elena Gómez Heredia y será también a las 17 horas.

Los más pequeños serán los grandes protagonistas del Día del Niño, que se celebrará el 19 de noviembre. Comenzará a las 17 horas en el Pabellón Deportivo donde se han organizado distintos deportes como Fútbol 3, Mini-basket 2×2, Futbolín y Tenis de Mesa. Al día siguiente a las 12 horas en la Plaza Cervantes habrá juegos infantiles.

El Colegio La Alameda se sumará un año más a la conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia de Género y de nuevo a las 11 horas sus alumnos volverán a realizar una suelta de globos para mostrar su rechazo a esta lacra social.

El domingo 27 será el turno de la música con el concierto que ofrecerá la Banda Municipal en el Pabellón Cultural a las 17,30 horas y una semana después, el 4 de diciembre, de nuevo habrá Mercadilllo Infantil a partir de las 12 horas en la Plaza Cervantes. A esa misma hora la asociación Fauna realizará una acción de concienciación sobre tenencia de animales domésticos.

El lunes 5 el Ayuntamiento acogerá un pleno especial en el que participarán los alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria y el domingo 17 de nuevo cita para los pequeños con el teatro infantil “La verdadera historia del Lobo Feroz”, a cargo de Aribel Teatro.

Esta programación, que dará paso a la especial con motivo de la Navidad, finalizará con la Hoguera Municipal de Santa Lucía que estará amenizada por la Banda Municipal, organizada por la Asociación de Mujeres San Isidro, el lunes 12 a las 20 horas.

Oretania de Cultura