El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha defiende la implicación de los ayuntamientos para lograr la igualdad entre hombres y mujeres

Publicado el
Oretania de Cultura

Toledo · La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha defendido hoy  el trabajo de los ayuntamientos ante el objetivo de lograr las mismas oportunidades para hombres y mujeres. En este sentido, ha recordado la movilización de los municipios en contra de la violencia de género “de manera directa o a través de los recursos que tanto el Instituto de la Mujer como los propios ayuntamientos ponen a disposición de asociaciones de mujeres y otros colectivos”.

El acto celebrado hoy en el Ayuntamiento de Torrijos forma parte del acuerdo establecido entre el Gobierno del presidente Emiliano García-Page y la Diputación de Toledo, por lo que Martínez ha recordado que “esta estrategia de ambas instituciones por la igualdad tiene un presupuesto de 400.000 euros”.

Oretania de Cultura

En la apertura de la jornada formativa para representantes municipales sobre políticas de igualdad, Araceli Martínez ha defendido la formación como una actividad necesaria y ha defendido la transversalidad en las políticas de igualdad. En su intervención, ha puesto como ejemplo la incorporación del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha al Consejo de Gobierno, para, ha manifestado, “plantear en el lugar donde se toman las decisiones estratégicas de Gobierno cómo queremos avanzar hacia la igualdad de género”.

Para la directora del Instituto de la Mujer, que ha estado acompañada por el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, es importante la implicación de los primeros cargos de las instituciones para “avanzar de una manera real”, así como ha defendido también la implicación de todos los órganos municipales, el funcionariado y de todas las consejerías a la hora de tomar decisiones que apuesten por la igualdad entre hombres y mujeres.

En Castilla-La Mancha existe una red de 84 centros de la mujer, ha recordado, “con trabajadoras muy preparadas y con alto nivel de compromiso” ha puntualizado Martínez, quien ha añadido que gracias a la colaboración con la Diputación de Toledo “está prevista la contratación de diez agentes de igualdad para municipios pequeños con mayor escasez de recursos para trabajar mano a mano con asociaciones y colectivos en la consecución de la igualdad de oportunidades”.

Por último, durante su alocución, ha insistido en que el compromiso de los alcaldes y alcaldesas, concejales y concejales, así como el conjunto de la sociedad “es esencial para elaborar políticas de igualdad, para destruir los obstáculos visibles y, sobre todo, poder atajar los invisibles”.

Oretania de Cultura