El Gobierno de Castilla-La Mancha pone en marcha una Unidad de Cirugía sin Ingreso en el Hospital de Hellín

Publicado el
Oretania de Cultura

Hellín (Albacete) · La Gerencia de Atención Integrada de Hellín, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha puesto en marcha recientemente la Unidad de Cirugía sin Ingreso, un proyecto multidisciplinar entre los servicios quirúrgicos del hospital y anestesiología, tanto a nivel médico como de enfermería. La Unidad de Cirugía sin Ingreso está ubicada en la planta baja del centro hellinero y dispone de 114 metros cuadrados que permiten mejorar la asistencia que reciben los pacientes en el Hospital de Hellín en un aspecto tan importante como es favorecer las condiciones que los pacientes y familiares tienen a la hora de tener que ser intervenidos quirúrgicamente.

Para su puesta en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado una inversión cercana a los 40.000 euros gracias a la cual se ha terminado de acondicionar una sala que ya estaba concebida para este fin cuando se amplió y reformó el hospital pero que, hasta ahora, no se había puesto en funcionamiento. Desde que arrancó la actividad, ya han sido intervenidos más de 70 pacientes en esta Unidad.

Oretania de Cultura

La Unidad de Cirugía Sin Ingreso es una modalidad asistencial con una forma organizativa y de gestión específica que atiende una demanda determinada de servicios de salud para lo que requiere de unas condiciones estructurales, funcionales y de recursos que garanticen su eficiencia y calidad, así como la seguridad de los usuarios.

En esta Unidad se realizan procedimientos quirúrgicos terapéuticos o diagnósticos, con anestesia general, loco-regional, con o sin sedación, que requieren de cuidados postoperatorios de corta duración, por lo que no requiere de ingreso hospitalario. Para ello se utilizan técnicas quirúrgicas mínimamente agresivas para el paciente junto con técnicas anestesiológicas que ocasionan los menores efectos secundarios.

Durante su breve estancia en el hospital, el paciente está siempre atendido por profesionales de enfermería altamente cualificados para proporcionar los mejores cuidados en el postoperatorio, y para compartir con los pacientes y con sus familiares toda la información necesaria de manera que la convalecencia en su domicilio resulte segura y satisfactoria. Así se consigue una rápida recuperación tras la intervención, sin alterar las condiciones familiares y sociales del paciente y sus allegados, con una pronta incorporación a sus actividades cotidianas y laborales.

A lo largo del último trimestre del presente año, se irán incorporando los diferentes servicios y los distintos tipos de intervenciones de manera progresiva, por lo que se prevé que, a final de año, la Unidad de Cirugía sin Ingreso del Hospital de Hellín estará completamente funcionando.

Atención oncológica

La puesta en marcha de la Unidad de Cirugía sin Ingreso ha permitido disponer de espacio para crear una área de atención al paciente oncológico. Esta área está situada en la segunda planta y dispone de consulta de Oncología, consulta de Cuidados Paliativos y consulta de Psicología. Además, también se ha ubicado el Hospital de Día para los tratamientos oncológicos, que ha duplicado su espacio, pudiendo ahora asumir todos los pacientes del Área de Hellín, evitando desplazamientos a Albacete.

Asimismo, la Unidad de Cirugía sin Ingreso libera espacio en camas en la segunda planta, quedando estas disponibles para ser utilizadas según la demanda asistencial.

Oretania de Cultura