Juan Castell abre las páginas de su ‘Muerte en Sevilla’ en el Museo de la Merced

Publicado el
Advertisements
La obra es la segunda entrega de la trilogía iniciada con ‘Luz de Sefarad’

20161027_201832

Pablo Saiz de Quevedo · Ciudad Real Sevilla, 1347: una carraca llega a puerto procedente de Marsella. En ella viaja Fausto, judío converso, médico formado en la facultad de Medicina de Montpellier, huyendo de la persecución a la que su pueblo se ve sometida en su Occitania natal; falta un año para que la Peste Negra arrase Europa, y para que Fausto mida sus fuerzas, su saber y su capacidad de ver más allá del conocimiento existente contra la epidemia más mortífera de la época. Tal es el argumento de ‘Muerte en Sevilla’ segunda novela de la trilogía iniciada por el médico y escritor manchego Juan Castell con ‘Luz de Sefarad’, y que el autor ha presentado esta tarde en el Museo de la Merced apadrinado por la Asociación de Amigos del Libro, a la que pertenece, y la editorial Serendipia.

Ante un nutrido público, Castell ha hablado de su novela, que se desarrolla durante el reinado de Alfonso XI, llamado “El Justiciero”, y para la cual admite haber tenido que hacer un exhaustivo trabajo de documentación, buscando al tiempo pensar como epidemiólogo y como un médico de la época. También ha glosado la figura de su protagonista, hijo del personaje principal de ‘Luz de Sefarad’, a quien considera “un calco” de su padre, pero que al mismo tiempo vive enfrentado a aspectos como la religión que le inculcó desde su niñez; su condición de converso, ha explicado, es a la vez un intento de protegerse de la persecución a la que su gente se ve sometida y una respuesta a la profunda desilusión vivida con el judaísmo.

El protagonista, ha agregado Castell, es un héroe y un perdedor, porque ambas condiciones están unidas: “el que destacaba lo pagaba caro” en la Edad Media, ha dicho, y Fausto es para él uno de esos visionarios que son capaces de ver más allá del conocimiento de su época, y a los que en demasiadas ocasiones se ha tachado de locos o herejes, viendo sus aportaciones al conocimiento ignoradas o destruidas.

La siguiente parte de la trilogía, que Castell promete tener lista para 2017, se titulará ‘Ni quito ni pongo rey’, y transcurrirá durante el reinado de Pedro I ‘El Cruel’.