La ADS del Valle de Alcudia abre la convocatoria de ayudas 2014-2020 con una dotación de algo más de 3 millones de euros

Publicado el
Advertisements

Los técnicos del Centro de Desarrollo Rural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona presentaban recientemente la Estrategia de Desarrollo local a un grupo de 38 alumnos y tres profesores del departamento de Ecología de la Facultad de Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid en un punto estratégico dentro del territorio, el yacimiento arqueológico de la Bienvenida: Sisapo. FUENTE: Facebook ADS Valle de Alcudia.Oretania.es – Almodóvar del Campo (Ciudad Real) · Desde este sábado 29 de octubre de 2016 y hasta el 31 de octubre del año 2020 queda abierta la Convocatoria General de Ayudas del Valle de Alcudia y Sierra Madrona en el periodo 2014-2020. La Asociación para el Desarrollo Sostenible (ADS) que lleva el nombre de esta amplia comarca suroccidental de la provincia ciudadrealeña, integrada por una docena de municipios, publicaba ayer en su página web, apenas unos días después de ser entregado el convenio por el presidente Page, el documento que posibilita la apertura de las anheladas solicitudes de ayuda financiera a proyectos de desarrollo rural. El montante global asciende a los 3.086.799,66 euros, procedentes del FEADER (2.778.119,70 euros), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (216.075,98 euros) y el Estado (92.603,98 euros).

La mayor cuantía está destinada a proyectos que hagan realidad la Estrategia de Desarrollo Local Participativo de este Grupo de Acción Local (GAL), con una partida que los 2,4 millones de euros. Otros 617.259,94 euros se articulan para costes de funcionamiento y animación. Y los 90.120,73 euros restantes a acciones de cooperación interterritorial. Estas tres líneas forman parte de la ‘Medida 19 (LEADER) del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020’, cuyo convenio era firmado el pasado mes de septiembre.

A estas ayudas, según se recoge en una convocatoria con alcance para los municipios de Abenójar, Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava, Brazatortas, Cabezarados, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava, Solana del Pino y Villamayor de Calatrava, se pueden acoger operaciones de carácter productivo y otras no productivas.

En el primer grupo tienen esa posibilidad las personas físicas, las microempresas y pequeñas empresas, las asociaciones sin ánimo de lucro, y cualquier otra entidad con personalidad jurídica recogida en la legislación vigente, así como las administraciones locales incluidas en la zona de intervención del Grupo que sean socios del GAL. Y en este caso, todas las actividades productivas deberán generar o consolidar al menos un puesto de trabajo.

Y para las actividades de carácter no productivo, podrán solicitarlas los ayuntamientos o entidades locales incluidos en el ámbito de intervención territorial de la convocatoria que sean socios del GAL, las asociaciones sin ánimo de lucro y personas físicas o jurídicas.

Entre las condiciones que deben cumplir todos los proyectos aspirantes a recibir estas ayudas cabe destacar que deben contemplar el marco de la Estrategia del GAL, que se lleven a cabo en la zona de aplicación del programa, que sean inversiones nuevas o que mantengan el destino de la inversión auxiliada y los puestos de trabajo creados o consolidados, durante al menos los cinco años posteriores al pago final de la ayuda.

Todos se atendrán a una baremación que también se contempla en el documento de convocatoria, donde además se articulan las consideraciones específicas que han de reunir los proyectos para actividades productivas y no productivas.

Las ayudas pueden suponer entre un 30% y un 35% de la inversión completa en el caso de ayudas productivas y del 90% en el caso de operaciones no productivas. Aquellas que sean desarrolladas por la propia ADS Valle de Alcudia como promotor, se financiarán con una intensidad de ayuda del 100% del coste elegible.

Y se explicita que “dentro de la operaciones de Transformación, comercialización o desarrollo de los productos agrícolas, contemplados en el Anexo I del TFUE, sólo serán elegibles aquellas inversiones cuya inversión total por operación sea igual o inferior a 150.000 euros”.

En general no se darán ayudas por más de 200.000 euros, salvo para proyectos declarados de Interés Regional si estuvieran autorizados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o salvo que sean para gastos de funcionamiento gestionados por el GAL.

Y tampoco serán subvencionables la adquisición de bienes o la realización de gastos que no sean estrictamente necesarios para la actividad empresarial, así como aquellos que puedan ser afectados al uso personal de los promotores, socios o directores de las empresas. Ni bienes de equipo de segunda mano.

Sí, en cambio, las adquisiciones de terrenos y edificaciones cuando exista una relación directa entre la compra y los objetivos de la operación; publicaciones editadas por el GAL; certámenes feriales y eventos en sus tres primeras ediciones; y actividades de formación.

Las solicitudes de ayuda y toda la documentación requerida, deberán presentarse en la sede de la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, sito en Glorieta del Carmen s/n (13.580 Almodóvar del Campo). El procedimiento completo se puede consultar pinchando en este enlace.