Los alumnos del CEIP ‘Maestro Juan de Ávila’ vivifican la tradicional celebración de Todos los Santos y conocen Halloween disfrazándose festivamente

Publicado el
Advertisements

En primer término, los dulces típicos de estas fechasAlmodóvar del Campo (Ciudad Real) · El Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Maestro Juan de Ávila’ de Almodóvar del Campo ha compatibilizado en los días previos al 1 de noviembre la tradición nacional que rodea a la festividad de Todos los Santos y la cada vez más presente en estas latitudes celebración de disfraces de Halloween de la noche de vísperas.

Gracias a las titulares de las asignaturas de Religión e Inglés y las respectivas tutoras, los alumnos han comprendido las raíces que atañen a cada una de estas efemérides que, además, los escolares compartían como motivo de celebración en la antesala al puente festivo que el sistema educativo se toma hasta retomar las clases el próximo miércoles 2 de noviembre.

En cuanto a Todos los Santos, los alumnos han conocido lo que implica esta celebración en el calendario católico, a través de una doble vertiente. Por un lado, conociendo a algunas de las figuras más destacadas a nivel nacional e internacional del santoral, cuyos hitos biográficos acompañaban el dibujo de sus retratos respectivos colocados también por los propios escolares en murales de tamaño medio.

Audio: Juan Carlos Tello Director del Colegio.

Todos los alumnos, disfrazados, bailaron las coreografíasY por otro lado, disfrutando de toda una deliciosa variedad de dulces típicos de estas fechas. Para ello y con la colaboración de las familias, alumnos de 3º y 4º de Primaria pudieron degustar productos tan característicos como huesos de santos, buñuelos, pestiños, dulces de membrillo,…

Y paralelamente, desde el departamento de Inglés, se ha ido explicando la celebración de Halloween que los pequeños gozan particularmente con la oportunidad que tienen de disfrazarse en esta época del año, encarnando personajes recurrentes como brujas, fantasmas y toda suerte de entes y animales asociados a esta tradición eminentemente anglosajona y cuya componente más festiva va ampliándose a otros muchos países.

Uno de los murales alusivo a los santosEl colofón se ponía también este viernes 28 de octubre, pasado el mediodía, en el patio de recreo, con unas coreografías que disfrutaron no sólo los propios alumnos, ataviados con las guisas propias de esta celebración en colores eminentemente oscuros, morados o naranjas, junto a buena parte del profesorado, sino también los familiares que tuvieron la ocasión de acceder al colegio.

Juan Carlos Tello, director del Colegio, explica el interés de este centro público de la calle Corredera por “fomentar” las tradiciones nacionales del país, al igual que se hace desde el departamento de Inglés en el que el aprendizaje del idioma se completa con la explicación de las costumbres anglosajonas más extendidas. Con todo, “ha sido un día muy divertido y ameno”, refiere.

Panorámica del patio de recreo donde tuvo lugar la actividadEl CEIP ‘Maestro Juan de Ávila’ ha promovido también a lo largo del mes de octubre la alimentación saludable, sirviendo a los alumnos un desayuno a base de zumo de frutas y tostadas de pan con aceite.

Preparando el mural alusivo a los santos