El Cinefórum Living Room cumplirá en noviembre su centésima proyección con ‘Vampyr’ de Dreyer

Publicado el
Advertisements
‘The Amazing Transparent Man’ abre hoy un mes en el que también se podrán ver ‘The Screaming Skull’ y la española ‘El Cosmonauta’

ROH0004-Vampyr-S003

Pablo Saiz de Quevedo · Ciudad Real El Cinefórum Living Room, que el colectivo Hemocianina y el Club de Amigos de Adam West celebran cada lunes en la popular sala ciudadrealeña sita en el número 7 de la calle Quevedo, se dispone a celebrar este mes de noviembre su centésima edición. El próximo lunes 21, se cumplirán cien tardes pasadas en compañía del mejor (y el peor) cine de terror y serie B de dominio público con un clásico del legendario director danés Carl Theodor Dreyer: ‘Vampyr, La bruja vampiro’ (1932), primera incursión en el sonoro de Dreyer, y uno de los filmes de terror más influyentes en el canon europeo del género.

El filme sigue las peripecias de Allan Grey, un joven que llega a la villa francesa de Courtempierre por motivos personales, y que al hacerlo se ve involucrado en una serie de sucesos extraños de índole sobrenatural, los cuales le acaban llevando a la conclusión de que un vampiro acecha en esas tierras. Dreyer rueda esta historia preocupado por encima de todo en mantener una atmósfera pesadillesca, que convierte a ‘Vampyr’ en un inusual ejemplo de expresionismo en el cine sonoro.

Pero hasta que llegue esa señalada fecha, el Cinefórum Living Room tiene mucho que ofrecer a los gourmets del cine de bajo presupuesto: hoy mismo, sin ir más lejos, proyecta ‘The Amazing Transparent Man’ (Edgar G. Ulmer, 1960), la historia de un demente científico que crea una fórmula de invisibilidad, y el lunes 14 continúa con ‘The Screaming Skull’ (Alex Nicol, 1958), cinta que sigue las desventuras de una joven recién desposada que cree estar siendo embrujada por el espectro de la primera mujer de su rico esposo.

El cierre del ciclo, el 28 de noviembre, tendrá lugar con un filme muy distinto a los anteriores: ‘El Cosmonauta’ (Nicolás Alcalá, 2013). La obra, famosa por financiarse mediante micromecenazgo y estrenarse a la vez en cine, televisión, DVD e Internet, se centra en el tripulante de una misión secreta soviética a la Luna lanzada en 1975, en el triángulo amoroso que forma con un compañero de profesión y con la mujer a la que ambos desean, y en los extraños sucesos que le ocurren al regresar a la Tierra.

Todas las proyecciones tienen lugar a partir de las 20:30, con un coloquio previo de presentación de la película a proyectar, y la entrada a las mismas es gratuita.