Los veterinarios de Las Ventas y Aranjuez dieron luz a la imprescindible labor que ejercen estos profesionales en los espectáculos taurinos

Publicado el
Oretania de Cultura

De izquierda a derecha, Manuel Pizarro, Carmelo García e Ignacio GarcíaEntremedios – Almodóvar del Campo (Ciudad Real) · La segunda de las jornadas de la XXVI Semana Cultural del Club Taurino ‘Almodóvar’ tuvo por protagonistas a dos veterinarios que ejercen en Madrid, Manuel Pizarro y Nacho García, el primero en Las Ventas y el segundo en la plaza de toros de Aranjuez. Ambos profesionales analizaron de una manera muy didáctica cuál es el imprescindible papel que el veterinario juega en los espectáculos taurinos.

Una labor que es esencial para el correcto desarrollo de los festejos, cualesquiera sean estos, pero que es enormemente desconocida para la mayoría de los aficionados debido, sobre todo, a que se suele hacer de puertas para adentro. Y es por ello que, tras la presentación que Carmelo García, presidente del Club Taurino ‘Almodóvar’, hizo de ambos, sus explicaciones quedaron magistralmente explicadas gracias al apoyo documental de videos que fueron intercalando a lo largo de sus intervenciones.

Oretania de Cultura

Y es que el margen del no poco trabajo documental que deben realizar, el reconocimiento de los animales desde el momento mismo de su desembarque y la inspección de sus carnes a posteriori, dado que es un producto destinado a la alimentación humana, son aspectos ineludibles para estos profesionales.

No lo es menos, como dijo Pizarro Díaz, “la inspección adecuada de la plaza en cuestión, porque lógicamente requiere de un tipo de toro diferente”. En este sentido, su colega García Gómez, abundaba que “la categoría de las plazas lleva consigo un ejercicio de medición del animal, no tanto de las condiciones del propio animal, sino fundamentalmente del trapío que es el elemento diferenciador que puede suponer una plaza respecto de otra, si bien el resto de condiciones son exactamente las mimas”.

Audio: Manuel Pizarro Veterinario en Las Ventas

“Cada aficionado en cada plaza también es diferente, exige un tipo de toro diferente y en eso los veterinarios somos los garantes de la integridad del festejo y que no haya ningún tipo de fraude y que se hagan las cosas de acuerdo a los reglamentos taurinos que existen”, señalaba este responsable veterinario en Las Ventas.

Unos reglamentos que existen tanto a nivel autonómico como a nivel nacional y a los cuales “los espectáculos taurinos tienen que adaptarse, no solo corridas de toros, sino encierros o festejos menores o populares”.

Pero en contra de lo que se pudiera pensar, el informe del veterinario en el actual reglamento “no es vinculante” y eso, como desveló el ponente que ejerce en la plaza de Aranjuez, “significa que el presidente, con toda la potestad, puede decidir sobre aspectos de los que nosotros le podemos informar pero que no podemos decidir nosotros”.

Audio: Ignacio Ramón García Veterinario en la plaza de Aranjuez

El anterior es uno de esos datos relevantes que contribuía al objetivo fundamental de la presencia de ambos veterinarios en la Semana Cultural del Club Taurino ‘Almodóvar’, “aportar luz”.

“Cuando venimos a este tipo de conferencias pretendemos que el aficionado conozca cuál es el papel de nuestra participación como profesionales sanitarios en los espectáculos taurinos”, indicaba Ignacio García, pues “somos integrantes de estos espectáculos pero, como digo, somos uno de los principales desconocidas y el aficionado desconoce nuestras competencias, cuáles son nuestras responsabilidades, hasta donde llegamos y hasta donde, desgraciadamente, no llegamos”.

Por eso, junto con su colega Manuel Pizarro, ambos ponentes mostraron el agradecimiento al Club Taurino ‘Almodóvar’, cuyo Museo Taurino conocieron en las horas previas a la cita empapándose aún más de la historia y tradición de encierros que atesora Almodóvar del Campo.

Oretania de Cultura