Almagro acoge una jornada técnica sobre la línea 900-100-114 de atención a denuncias por violencia de género

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jornada tecnica linea 900 014Almagro · Una veintena de profesionales del ámbito social y centros de la mujer han participado hoy en una jornada técnica, organizada por la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Almagro, sobre la línea 900-100-114, el servicio gratuito de Castilla-La Mancha que presta información  y asesoramiento a mujeres víctimas de violencia de género.  El alcalde de Almagro, Daniel Reina, ha sido el encargado de inaugurar esta jornada, junto a la directora provincial del Instituto de la Mujer, Carmen Pimienta. En la mesa inaugural también se han sentado, la jefa de la unidad de violencia de la subdelegación de Gobierno de Ciudad Real, Ricarda Barata y la concejal de la Mujer del Ayuntamiento de Almagro, María Jesús Villaverde.

Reina ha destacado el papel primordial que realiza la línea 900100-114 facilitando a las mujeres víctimas de malos tratos el acceso rápido a la ayuda que, en cada caso, es necesaria;  servicio como herramienta para poner fin a una de las lacras sociales más arraigadas, como es la violencia que se ejerce contra las mujeres, sin justificación ninguna. También ha hablado del trabajo bien hecho de los profesionales y técnicos y los retos que aún quedan por conseguir con la colaboración de todas las instituciones implicadas. 

La línea 900 100 114, durante 2015 en Castilla-La Mancha, recibió 6.155 llamadas por violencia de género. Un número que sigue en tendencia ascendente, como ha explicado Carmen Pimienta  pero aún muy lejos del porcentaje de mujeres que no llaman a contar su caso ni a pedir ayuda. También ha dado a conocer otros de los datos que arroja el último estudio realizado por el instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, “casi el 66% de las llamadas las realizaron las propias mujeres, casi todas en horario de mañana. Los profesionales lo hicieron en 15,26% y las amistades y familiares en u 12,09%”. 

Ha recordado que es un servicio telefónico gratuito, de ámbito regional, que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año  que ofrece una atención adecuada con las pautas que hay que seguir en caso de violencia de género, que incluye la derivación si es necesario al recurso social para que esa mujer no vuelva a ser agredida. 

Sobre cómo funciona la coordinación del proceso desde que se activa una llamada a la línea, a su intervención ha hablado Ricarda Barata como representante de la actuación que realizan los cuerpos y  fuerzas de Seguridad de Estado como es la Guardia Civil.