Almagro vuelve a decir No a la violencia de género: “Imaginemos una sociedad libre de violencia hacia las mujeres”

Publicado el
Advertisements

acto violencia de genero 25-11-2016 049Almagro · El centro de la Mujer de Almagro convoca cada 25 de noviembre a todas las instituciones,  asociaciones de mujeres y a toda la población almagreña para conmemorar el  Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres con la finalidad de mostrar el rechazo a toda muestra de violencia machista.  El alcalde, Daniel Reina ha presidido el acto institucional que todos los años se tiene lugar en el salón de plenos. Reina ha recordado las 40 víctimas a manos de sus maltratadores y asesinos. También ha querido decir a a las mujeres que sufren la violencia, que no están solas, que denuncien que se puede salir y que tienen todo el apoyo de la institución municipal. 

En nombre del centro almagreño, la asesora jurídica del centro almagreño, ha contado la historia de una joven estadounidense que durante un año estuvo en una relación con un novio que la maltrataba psicológicamente. “Él le llamaba fea, le decía cómo tenía que peinarse, cómo debía vestir y con quién tenía que hablar. Controlaba cada uno de sus pasos y siempre la valoraba de manera negativa. Poco a poco, la autoestima de Brittaney, que así se llama, se fue hundiendo. Hasta que el chico la abandonó por otra. Se encontraba tan insegura que se culpó a sí misma de la infidelidad, porque entendía que su pareja se fuera con alguien más atractivo que ella.

Pero a pesar de tocar fondo, la joven se recuperó paulatinamente de la situación abusiva que había vivido. Ahora, ha compartido con el mundo su experiencia con una publicación en Facebook que ha sido compartida por miles de mujeres.

Después de la lectura de la carta, la concejal de la Mujer, María Jesús Villaverde, ha leído el manifiesto elaborado por el Instituto de la mujer de Castilla la Mancha.

“La violencia de género constituye un grave problema social que además de sesgar cada año la vida de decenas de mujeres, también somete a miles de víctimas a diversas formas de maltrato, al aislamiento e incluso a la incomprensión por parte de su entorno”. También ha incidido en que el  proceso de salir del circulo de la violencia no es fácil y hay que continuar aunando esfuerzos de todos los poderes públicos para aumentar la sensibilización de toda la población castellano-manchega, mejorar la formación de los agentes implicados en la detección, prevención y tratamiento de las víctimas de violencia machista y, especialmente, para conseguir una educación en valores igualitarios. 

“Mientras no seamos capaces de desterrar el machismo de nuestra sociedad, que se manifiesta en todos los ámbitos de la vida – laboral, académico, escolar, político – y todas las expresiones comunicativas y culturales– el lenguaje, la publicidad, los canales audiovisuales, las redes y medios sociales, las canciones, los videojuegos, las artes. –, debemos de ser conscientes de que no podremos erradicar de manera definitiva la violencia de género”. 

Ha finalizado haciendo referencia a  que “la violencia de género, sea física, psicológica, económica, sexual, ambiental o simbólica, es inadmisible en una sociedad digna, por lo que declaramos la importancia de acordar un gran Pacto de Estado por una sociedad segura y libre de violencia género“

El acto ha finalizado con la firma de adhesión al manifiesto por los asistentes al acto, representantes de las asociaciones de mujeres de Almagro, de la comunidad educativa y de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado.

Escalera de la violencia

Después del acto institucional, alumnos del Instituto Clavero Fernández de Córdoba ha participado en la actividad, organizada por el Centro de la Mujer, “Abre los ojos, el amor no es ciego”. Bajo este lema y construyendo una escalera de la violencia, los jóvenes han conocido cómo se puede detectar un caso de violencia, cómo situaciones y palabras que, en muchos casos, se han normalizado, son expresiones y comportamientos propios de la violencia machista.