Gil: “Para retomar con buen pié el diálogo social, para que el Gobierno entre en razón, va a haber que empujarle”

Publicado el
Advertisements

Toledo ·  Los secretarios generales de CCOO y UGT de CLM, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, han mostrado hoy su decepción por la actitud del Gobierno en el encuentro mantenido ayer con los responsables estatales de ambos sindicatos y los de las patronales CEOPE-CEPYME y han advertido que va a ser necesario movilizarse para poder reanudar “con buen pie” el diálogo social en nuestro país, después de que el PP haya gobernado durante cinco años de espaldas a los agentes sociales.

“Lo más importante es que nos hemos reunido, que los temas se puedan discutir y dirimir en la mesa, dialogando con el Gobierno. Pero habrá que empujarle”, indicó José Luis Gil.

El líder regional de CCOO se pronunció así al ser preguntado por los periodistas por la reunión de ayer del Gobierno y los agentes sociales, durante la rueda de prensa que ofreció Gil esta mañana en Toledo, junto a Carlos Pedrosa y las secretarias de Mujer de ambos sindicatos, RaquelPayo y Matilde Jiménez, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

“La conclusión de ayer es preocupante”, resumió el secretario general de CCOO CLM, aludiendo sobre todo a la posición del Gobierno respecto a la petición sindical de elevar el SMI a 800 euros este mismo año, incremento que el Gobierno quiere posponer hasta el final de esta legislatura e incluso de la siguiente. “Nuestra petición no admite demora”, subrayó Gil

El líder regional de CCOO se refirió también a la necesidad de aprovechar el diálogo social para “sentar las bases” para garantizar el futuro del sistema público de pensiones, que sólo está en riesgo “si el Gobierno se empeña en seguir descapitalizándolo. Si el Gobierno se empeña, lo pondrá en peligro. Así que se requiere un Pacto para preservarlo.”

“Hay muchas materias a abordar; y tengo preocupación porque los veo fríos. No parece que el Gobierno tenga mucha voluntad. Hay que empujarle. Para empezar con buen pie, para que el gobierno entre en razón, hay que preparar movilizaciones de manera escalonada”, dijo Gil.

Simultáneamente, los líderes nacionales de CCOO y de UGT, Ignacio Fernández Toxo y José Antonio Álvarez, anunciaban en Madrid la convocatoria de movilizaciones, el próximo 15 de diciembre, con el lema “Las personas y sus derechos, lo primero”