CCOO conmemora su constitución hace 40 años como sindicato en CLM: “éramos, somos y seremos un sindicato comprometido con la gente más humilde, tenemos un pasado heroico y mucho futuro”

Publicado el
Oretania de Cultura

161128 encuentro sindical Puertollano 40 años ccooPuertollano · Hace hoy cuarenta años que se constituía formalmente en Puertollano la primera Unión Local de CCOO de Castilla La Mancha. CCOO ha celebrado en Puertollano, en el Museo Municipal, un Encuentro sindical con el título “Hicimos, hacemos, haremos historia. Memoria. Reivindicación. Conquista. Futuro” en el que han participado más de 200 sindicalistas para “hacer un reconocimiento al esfuerzo colectivo de muchas personas, hombres y mujeres, que en estos cuarenta años han luchado y se han sacrificado en defensa de los derechos y libertades, para reivindicar el pasado heroico del sindicato, el presente y el futuro, y para ratificar el compromiso de las CCOO con los nuestros, con los trabajadores y trabajadoras, con la gente más humilde” .

Entre los asistentes, entre otros, el secretario general de CCOO CLM, José Luis Gil, el secretario general de CCOO de Ciudad Real, José Manuel Muñoz, Juan Moreno, dirigente histórico de CCOO de dilatada trayectoria sindical, historiador y articulista en la actualidad, y Pedro Ruiz, histórico dirigente de CCOO e impulsor de las CCOO clandestinas del Puertollano en los años sesenta.

Oretania de Cultura

En declaraciones a los medios de comunicación antes del comienzo del Encuentro sindical, Gil ha señalado que a este tipo de actos “hay que acercarse con humildad y con tremendo respeto, pues hay mucho detrás de lo que hoy celebramos, cuarenta años de sufrimiento, de sacrificio y de compromiso”.

“Hoy hacemos justicia con miles de personas, no es un día de melancolía, sino de reconocimiento al esfuerzo colectivo de mucha gente anónima y, también un día de compromiso con el pasado, el presente y el futuro”, ha afirmado Gil, que ha añadido que  “nos reafirmamos en nuestro compromiso y en nuestro objetivo de seguir trabajando, la herencia que hemos recibido tenemos que cuidarla y hemos de ser capaces de que a corto plazo las cosas cambien en beneficio de las personas que más lo necesitan”.

Gil ha querido recordar y dejar claro a “aquellos que nos han dado por muertos hace ya tiempo que el sindicato tiene un pasado heroico, del que estoy muy orgulloso, tiene presente y mucho futuro”. “Estamos en un momento complicado, pero hemos sido capaces de mantener la cara muy alta a pesar de las dificultades y, sin duda, seguimos fortaleciendo una base sólida de cara al futuro”. 

“Puertollano ha sido siempre una ciudad muy reivindicativa, donde comprometerse era muy complicado con costes personales a veces durísimos, hay que recordar la huelga del 62 o cuando se desmanteló el sindicato en Puertollano, recordar a aquellos hombres y mujeres que daban todo y no pedían nunca nada, y que son los que con su sacrificio y su lucha han hecho posible que hoy estemos reivindicando en libertad, aunque con dificultades, pero con más posibilidades de avanzar y de hacerlo más deprisa y de forma más justa”.

“Este reconocimiento siempre hay que tenerlo muy presente, y además reafirmar el compromiso reivindicativo de un sindicato como el nuestro, comprometido, de base, de izquierdas. Éramos, somos y seremos un sindicato comprometidos con los nuestros, con la gente más humilde”, ha recalcado el líder regional de CCOO.

Por su parte, Muñoz ha destacado que “hoy es un día de celebración, de reconocimiento y de reivindicación de nuestra historia”. Un 28 de noviembre de hace 40 años un grupo de hombres y mujeres constituían las primeras CCOO como sindicato en Castilla-La Mancha. Es justo reconocerles aquel trabajo y poner en valor la valentía, el coraje y las convicciones que tenían para desde sus puestos de trabajo comprometerse con la configuración del que es hoy el primer sindicato en la región y en el país”.

“La historia se puede escribir de mil maneras, pero la realidad solo es una, la dictadura no murió con el dictador. Fueron miles de hombres y mujeres, muchos de ellos de los que fundaron las CCOO, los que con su lucha, sufrimiento, con la cárcel y algunos hasta con la muerte consiguieron que la democracia llegase a este país”.

“Hoy hemos querido hacerles este reconocimiento, porque es de justicia, reconocerles que supieron conjugar aquellas reivindicaciones más directas (condiciones laborales salarios…) con las ansias de libertad que tenían en aquel momento”, ha subrayado el secretario general de CCOO en Ciudad Real.

Asimismo, ha resaltado la iniciativa puesta en marcha por la Confederación Sindical de CCOO hace unos meses con el lema “Hicimos, hacemos y haremos historia” para reivindicar la contribución del sindicato a las conquistas democráticas, coincidiendo con los cuarenta años de la celebración de la Asamblea General de Barcelona en julio de 1976. “Tenemos que recuperar esa memoria sindical y obrera para evitar que la gente se contagie de aquello que ‘historicidas’ escriben a beneficio de inventario y para que de verdad se pueda conocer la historia real de aquella etapa tan importante y crucial para todos nosotros y nosotras”.

“Una historia que no podemos olvidar, pues si se olvidase la historia del sindicato estaríamos abocados a cometer los mismos errores que se cometieron en el pasado”.

“Y también tenemos que mirar al futuro, seguir luchando y trabajando por los derechos laborales y por nuestras libertades, por combatir la precariedad laboral y la pobreza salarial y social que se han instalado en nuestra sociedad tras la mala gestión política de la crisis económica. Somos la mayor organización social del país y no es por casualidad, sino porque miles de hombres y mujeres seguimos a diario la senda de aquellos compañeros que aquí en Puertollano y en el conjunto del país constituyeron las CCOO como referente y primer sindicato del país”.

Por otro lado, Ruiz ha manifestado su alegría por la celebración de este tipo de actos para recordar la constitución de las CCOO en la región, “no hay que olvidar el pasado para comprender mejor el presente y proyectarnos hacia el futuro”. Un presente “tan negro y poco prometedor, en el que no solo intentan que desaparezcamos, sino que intentan robarnos hasta la esperanza, pero esto no lo van a conseguir, algunos vamos a morir con esa esperanza y con las botas puestas”.

Por último, Moreno ha subrayado que “es importante lo que se está haciendo, porque se trata no solo de homenajear a gente como Pedro Ruiz uno de los grandes luchadores de CCOO, detenido por la policía hasta en 23 ocasiones durante el franquismo, sino de salir al paso de cierto revisionismo histórico, la democracia no vino sola ni nadie nos la concedió”. Por ello, tenemos que recordar “la lucha de CCOO para conseguir la democracia, fue necesaria incluso la sangre de los obreros de Vitoria en marzo del 76 o de los Abogados Laboralistas de Atocha en enero del 77”.

En este Encuentro se ha proyectado un video sobre los 40 años de las CCOO en Castilla-La Mancha, años de lucha y de mucho sacrificio, por parte de muchas personas. Podéis ver el video en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=8zFwbBmKt_E

Oretania de Cultura