Valdepeñas se suma a la lectura del manifiesto del Día Internacional de la Ciudad Educadora

Publicado el
Oretania de Cultura

LECTURA MANIFIESTOValdepeñas · La Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) celebra este 30 de noviembre el primer Día Internacional de la Ciudad Educadora por lo que Valdepeñas, adherida a esta red desde el año 2003, se ha sumado a la lectura de su manifiesto para conmemorar esta efeméride, que recuerda que el 30 de noviembre de 1990 se proclamó la Carta de Ciudades Educadoras de la asociación, que en la actualidad está compuesta por 485 ciudades de 36 países de todos los continentes.

El objetivo de las ciudades que se suman a la red es “fomentar el diálogo, la reflexión y el intercambio de las ciudades educadoras, además de poner de relevancia el rol de los gobiernos locales como agentes educadores”, según reseñaba el Teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Comercio y Educación, Manuel López Rodríguez, que ha recordado que una ciudad educadora “es aquella que apuesta por la educación como herramienta de transformación social. Una educación que extiende a lo largo de toda la vida”, por lo que enumeraba diferentes acciones que lleva a cabo el Consistorio como la Universidad Popular que cuenta con más de 1.000 alumnos, las actividades de apoyo escolar para los centros educativos o las escuelas municipales de deporte.

Durante la lectura del manifiesto López Rodríguez declaraba que “la educación atraviesa los muros de la escuela y se extiende a toda la ciudad, impregnando sus barrios, espacios públicos e instituciones”.

Oretania de Cultura

“Las ciudades educadoras trabajamos para que la educación sea eje transversal de todas las políticas locales, tomando conciencia y reforzando el potencial educador de las actuaciones y programas de salud, ambiente, urbanismo, movilidad, cultura o el deporte. Trabajamos, por tanto, para democratizar el acceso a todos los bienes de la ciudad, para que cada uno de sus espacios sea fuente de educación, y para que toda persona pueda vivir, disfrutar y emanciparse, aprovechando al máximo las oportunidades que la ciudad ofrece para alcanzar sus expectativas con una actitud cívica y democrática”, afirmó.

Por último, apuntaba que para la celebración de este día se han trasladado a los centros escolares algunos juegos que abordan Valdepeñas como ciudad educadora y sobre la importancia de la educación y su importancia durante toda la trayectoria vital.

Oretania de Cultura