El puertollanero Jesúa Rivilla, nuevo preparador físico d la selección española de Balonmano

Publicado el
Advertisements

02 El cazador de cerebros APuertollano ·  El puertollanero Jesús Rivilla García, profesor titular en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF-Madrid) y director fitness en La Pista, será la persona encargada de la preparación física de la selección nacional de balonmano, donde trabajará con el nuevo cuerpo técnico de los Hispanos. El seleccionador nacional Jordi Ribera y su segundo, Toni García, fueron contratados recientemente tras la marcha de Manolo Cadenas.

Jesús Rivilla, al que hace pocas semanas pudimos ver hablando sobre entrenamiento científico en el programa de La 2 de RTVE El Cazador de Cerebros, regresará de nuevo a la élite del balonmano, después de haber sido segundo entrenador y preparador físico del Club Balonmano Ciudad Real durante cuatro temporadas donde se cosecharon los primeros títulos del club manchego: la 1ª Recopa, la Liga Asobal, la Copa del Rey, la Copa Asobal,… En 2006 fichó por 3 temporadas como primer entrenador del Club Balonmano Puertollano de 1ª División. Fue seleccionador regional de Castilla–La Mancha en la categoría Promesas durante dos campeonatos nacionales y participó como técnico en concentraciones de la selección nacional en esta misma categoría.

La carrera profesional de Rivilla siempre ha estado ligada al balonmano: primero como jugador en los equipos de base de su ciudad natal, y luego como entrenador, ya que tan solo con 21 años comenzó a entrenar a un equipo senior de Balonmano, Maravillas (Madrid), donde logró ascender al equipo en su primer año. La vinculación de Jesús con el balonmano se encuadra también en la docencia y la investigación: su tesis doctoral, leída en 2009, así como más de 20 artículos científicos se centran en la preparación física específica en balonmano.

En la actualidad, imparte clases de Balonmano y Teoría del Entrenamiento en el INEF (Madrid), es profesor en varios Masters y cursos de Postgrado así como en el Curso Nacional de Entrenadores de Balonmano junto a nombres tan ilustres como Manolo Laguna, Francisco Sánchez, Alberto Suárez, Zupo Equisoain o Isidoro Martínez, todos ellos con amplia formación y experiencia en la élite mundial.

Como investigador, es director de la Revista de la Asociación de Entrenadores de Balonmano, ha realizado más de 40 publicaciones y participado en más de una decena de proyectos de innovación educativa y en proyectos de I+D, siendo galardonado con el Premio al “Joven Investigador” en el Congreso Internacional de Kinesiología celebrado en Opatija, Croacia.

Respecto a su forma de entrenar, Jesús Rivilla cree “firmemente en el entrenamiento científico. Hace más de 5 años creé BodyCore con una idea central: aplicar la investigación a la práctica. Ese sigue siendo el motor principal que nos lleva hacia las estrategias que actualmente utilizamos y enseñamos a nuestros deportistas y alumnos durante los cursos que impartimos por toda España”.

El nuevo preparador físico ya está trabajando con el cuerpo técnico para preparar el Campeonato Mundial que se celebrará en Francia del 11 al 29 de enero de 2017. La selección española se concentrará a finales de diciembre en Leganés (Madrid) para preparar tan importante competición.