‘Vive tu museo’ analizará este mes de diciembre en Valdepeñas una cerámica hallada en el Cerro de las Cabezas

Publicado el
Oretania de Cultura

COPA ÁTICAValdepeñas · La actividad ‘Vive tu museo’, que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valdepeñas con el objetivo de acercar el arte a los ciudadanos y dar conocer el patrimonio artístico de la localidad analizará durante este mes de diciembre “Kylix”, una copa tipo Cástulo de cerámica ática de finales del s. V-IV a.C. hallada en el yacimiento íbero Cerro de las Cabezas y que normalmente se utilizaban en los rituales culturales para el consumo del vino.

Concretamente, los viernes 9 y 16 de diciembre, a partir de las 19:00 horas, se estudiará con la ayuda de un guía del museo esta pieza arqueológica de cerámica ática con acabado de barniz negro, que eran abundantes en la península ibérica. Las copas Cástulo tienen un cuerpo poco profundo y muy ancho, con el labio cóncavo al exterior y recto -limitado por una ancha acanaladura- al interior. Dos robustas asas horizontales arrancan justo por debajo del labio y llegan normalmente hasta la altura del borde. El pie, de anillo, se pega directamente al cuenco y está dividido en el tercio superior por una acanaladura; así la parte superior es más pequeña y angulosa y la inferior más grande y redondeada. 

‘Vive tu museo’ es una actividad didáctica con la que se pretende acercar la cultura a la ciudadanía a través de una experiencia grupal dirigida por un experto, que analiza cada mes una pieza seleccionada entre los vestigios arqueológicos u obras de diferentes artistas procedentes de la pinacoteca del Museo Municipal, considerada la mejor colección de arte contemporáneo de Castilla-La Mancha. Para una mejor programación de la actividad los interesados deben inscribirse en el Centro Cultural La Confianza llamando al teléfono 926 32 92 00 extensión 167 o a través del correo electrónico cultura@valdepenas.es, con un máximo de 25 asistentes cada semana.

Oretania de Cultura
Oretania de Cultura