Podemos Castilla-La Mancha exige al Gobierno regional que garantice el empleo y la calidad en el transporte sanitario

Publicado el
Oretania de Cultura

Toledo · Tras la publicación de los detalles de los pliegos de condiciones del contrato del servicio transporte sanitario, Podemos CLM manifiesta su preocupación en relación al número mínimo de trabajadores indicado en el pliego, que representa una dotación de personal significativamente inferior a la existente en la actualidad, lo que supondría nuevos despidos. La voz de alarma se ha extendido por ello con motivo entre la plantilla del transporte sanitario de Castilla-La Mancha, las organizaciones sindicales y las asociaciones profesionales, que han exigido al Gobierno regional una rectificación. Podemos CLM respalda esta exigencia e insta al Gobierno regional a acordar con las organizaciones y asociaciones representativas del sector unos pliegos de condiciones que garanticen el empleo y la calidad del servicio en el transporte sanitario.

Recordamos que en el año 2008, el Gobierno de José María Barreda situó el mínimo de plantilla exigible en este sector, indicando en los pliegos de condiciones que el número mínimo de trabajadores debía de ser en torno a 1900. En el año 2012, el Gobierno Cospedal eliminó este requisito y las plantillas fueron reducidas por las empresas drásticamente, mediante despidos, situándose en la actualidad en unos 1580 trabajadores. Los nuevos pliegos anunciados ahora por la Consejería de Sanidad implicarían una nueva reducción de 1580 trabajadores a 1286, lo que supondría agravar más aún los despidos y recortes realizados anteriormente bajo el Gobierno de Cospedal.

Oretania de Cultura

Podemos CLM expresa su malestar ante el posible incumplimiento del compromiso asumido en sede parlamentaria por el Consejero de Sanidad de crear una Mesa de Trabajo para consensuar los pliegos de condiciones con las organizaciones y asociaciones representativas del sector. Asimismo, Podemos CLM manifiesta su inquietud por la deriva cada vez más privatizadora del servicio que supone tanto la introducción de taxis para el traslado sanitario como la potenciación de un transporte aéreo cuyas aeronaves, pilotos y personal sanitario son de carácter completamente privado. Por otra parte, resulta sorprendente que se anuncie la adquisición de cuatro nuevos helicópteros sanitarios, incluidos en la adjudicación del contrato, por un valor de unos 48 millones de euros, cuando no hay constancia de que las aeronaves disponibles funcionen mal, mientras se recorta en cambio en servicios más básicos.

En sentido contrario a lo que se plantea desde el Gobierno regional, Podemos CLM apuesta por el diálogo social, la reversión de los recortes y la garantía del empleo y la calidad del servicio para avanzar, a partir de ahí, hacia un nuevo modelo de transporte sanitario en la región con gestión pública y directa y en el que el personal técnico en emergencias sanitarias se convierta en personal laboral del SESCAM.

Oretania de Cultura