Caballero se interesa por el programa de acompañamiento a mayores “Adopta un abuelo”

Publicado el
Oretania de Cultura

Caballero se interesa por el programa de acompañamiento a mayores “Adopta un abuelo”Ciudad Real · El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha recibido al joven emprendedor, presidente y fundador de la asociación “Adopta un abuelo”, Alberto Cabanes, que le ha presentado este programa que ya lleva funcionando más de un año y que recientemente ha recibido en la ciudad austriaca de Graz, el premio europeo a la Juventud en Activismo Social promovido por la Comisión Europea. El programa de voluntariado “Adopta un abuelo” tiene como objetivo permitir un acompañamiento de personas mayores que estén ingresadas en residencias de mayores. Se nutre de jóvenes voluntarios, entre 10 y 30 años, que tras recibir una formación básica en atención a estas personas, acuden a las residencias para adoptar a las personas mayores que estén solas y convertirse en sus “nietos”.

Mediante esta relación se consigue no solo que los mayores se sientan acompañados, sino que se cree un vínculo entre voluntarios y abuelos adoptados que ayuda a que desaparezca esa soledad que muchos lamentan. El programa propicia un acompañamiento de una hora y media semanal durante un curso escolar (de octubre a mayo), respetando las vacaciones de semana santa, navidad y el periodo de exámenes.

Oretania de Cultura

Caballero ha felicitado a Cabanes por el premio europeo obtenido por esta iniciativa y le ha expresado su satisfacción por el desarrollo que está adquiriendo este proyecto que, además de Ciudad Real, según ha reconocido el propio fundador de “Adopta un abuelo” está ya implantado en Granada, Pamplona, Santander y Madrid, “y tenemos más dos mil solicitudes en lista de espera de diez países de Europa y de Latinoamerica”.

En este sentido, Cabanes recabó del presidente de la Diputación de Ciudad Real ayuda para que este programa se de a conocer y se extienda por las residencias de mayores de los diferentes pueblos de la provincia, dado que puede ser de gran utilidad para mitigar la soledad de un gran número de  personas.

Oretania de Cultura