El ayuntamiento de Socuéllamos aprueba el presupuesto para 2.017 con un incremento del gasto social de 9,45%

Publicado el
Oretania de Cultura

DSC02086Socuéllamos · El Pleno de la Corporación, reunido este viernes en su sesión ordinaria de diciembre, aprobó, con los votos a favor del Partido Popular y UPyD y la abstención del PSOE, los Presupuestos Generales para 2017. La alcaldesa, Pruden Medina, fue quien presentó el documento, calificándolo de “realista” y subrayando el compromiso que mantiene “con los sectores desfavorecidos y con áreas como el medio ambiente, el turismo y la cultura, el deporte, los jóvenes, el comercio y la necesaria dinamización del tejido empresarial”.  La alcaldesa destacó el aumento del gasto social en un 9,45% y el incremento de la dotación municipal para empleo en 50.000 euros, con una dotación total de 250.000 euros. También mencionó las ayudas previstas para promocionar la contratación de jóvenes menores de 30 años, así como ayudas para la creación de empleo autónomo.

La alcaldesa hizo un repaso de las principales partidas del documento, recordando áreas como la formación, la dinamización del comercio y del tejido industrial, la puesta en marcha de un Manchavino profesional para el fomento de la industria vitivinícola o el capítulo de inversiones, con una dotación total de 880.243 euros. 

Oretania de Cultura

La portavoz del Grupo Municipal de UPyD, Mar Delgado, subrayó la importancia del trabajo en equipo a la hora de elaborar los presupuestos y destacó, dentro del documento, las partidas destinadas al fomento del empleo y la formación, asegurando que esperaba que los presupuestos pudieran aprobarse por unanimidad. 

Por su parte, la portavoz socialista, Elena García Zalve, aseguró que su grupo no había tenido tiempo suficiente para estudiar los presupuestos en profundidad y justificó la abstención en la desconfianza de la gestión que el equipo de Gobierno pueda hacer de los presupuestos. “Hay algunas alternativas interesantes, el papel lo aguanta todo pero luego hay que gestionar los presupuestos”, aseguró.

García Zalve  recordó algunas partidas de los presupuestos pasados que no se llegaron a ejecutar, como la destinada a Emergencia Social o la de mantenimiento de las instalaciones deportivas. Además, consideró insuficiente la partida de empleo local en relación a la de los anteriores presupuestos, que tuvieron una vigencia de seis meses, y excesiva la de publicidad y propaganda. En relación a las aportaciones de su grupo, la portavoz socialista consideró que estas eran “beneficiosas” para los vecinos de Socuéllamos. 

El Grupo Municipal Socialista aportó ocho propuestas para incluir en los presupuestos: la creación de un comedor escolar, la contratación de un coordinador para el área de Servicios Sociales y de un técnico a media jornada para Envejecimiento Activo, la actualización y puesta en marcha del Plan de Igualdad, la rehabilitación del edificio de la antigua estación, la incorporación de una partida para reforzar la lucha contra el absentismo escolar, la adquisición de instrumentos para la Escuela de Rock del Centro Joven, así como una serie de actuaciones en materia de accesibilidad, como la instalación de un ascensor en el Centro Carmen Arias donde se realizan los talleres de la Universidad Popular y otro en el Centro de Arte Carmen Arias o la adquisición e instalación de columpios adaptados.

La portavoz del Grupo Popular, Concepción Arenas, explicó que el equipo de Gobierno ha recogido algunas de estas propuestas como las referentes al Plan de Igualdad, así como algunas actuaciones en materia de accesibilidad, como la instalación de columpios adaptados. En relación a los ascensores, la portavoz popular explicó que se trata de propuestas interesantes pero antes de incluirlas en los presupuestos consideró necesario “estudiar su viabilidad”.  

La portavoz popular rechazó asimismo la iniciativa del comedor escolar alegando que la normativa exige que lo solicite el propio centro educativo, la rehabilitación de la estación por considerar que a día de hoy existen otras actuaciones prioritarias, la referente a la lucha contra el absentismo porque ya hay actuaciones dirigidas a esta lucha en el ámbito de la Concejalía de Educación y el Consejo Escolar, la adquisición de instrumentos para el Centro Joven porque ya se está realizando y la habilitación de las plazas para un coordinador de Servicios Sociales y un técnico de Envejecimiento activo por considerar que los concejales correspondientes ya realizan estas funciones.

En un segundo turno, la concejal de UPyD, Mar Delgado, explicó que las partidas destinadas a Empleo, que la portavoz socialista consideró insuficientes, no se reducen a la dotación correspondiente a los Planes de Empleo, sino que contemplan además otras partidas como la de fomento del empleo, la dinamización del turismo o el tejido empresarial, la formación o la puesta en marcha de un Manchavino profesional.

Por su parte, la alcaldesa Pruden Medina puntualizó, en relación al endeudamiento mencionado también por la portavoz socialista, que esta posibilidad depende de la liquidación pendiente del presupuesto y aseguró que es posible que no sea necesario llevarlo a cabo.

Plantilla y otros acuerdos

Además de los Presupuestos, el Pleno aprobó por unanimidad otros puntos del orden del día como la Plantilla de Personal para 2017 y el convenio con la Agencia Estatal de Administración Tributaria, que se renovará para la prestación del servicio de asistencia a los obligados tributarios en la realización de las declaraciones. 

Además, el Pleno dio cuenta de las resoluciones de Alcaldía para dar entrada a la concejal Concepción Arenas en la Junta de Gobierno Local, además de asumir funciones como segunda teniente de alcalde y pasar a formar parte de las comisiones de Hacienda, Urbanismo y Cuentas.  

En el turno de Ruegos y Preguntas el equipo de gobierno contestó a preguntas sobre la creación de un nuevo campo de fútbol, una cuestión que la alcaldesa descartó por no depender de la administración municipal, el coste de las luces de Navidad o la adquisición de ordenadores nuevos para el Centro Joven.

Oretania de Cultura