El Hospital de Talavera incorpora la cirugía arterial a su cartera de servicios de Cirugía Vascular

Publicado el
Advertisements

Talavera de la Reina · El Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha incorporado recientemente la realización de cirugía arterial a su cartera de servicios de Cirugía Vascular. Así, desde que comenzaran a realizarse el pasado mes de octubre, una docena de pacientes han sido intervenidos con buenos resultados, mayoritariamente a causa de isquemias, que es la patología grave más frecuente para la que están indicadas estas intervenciones, pero también para abordar quirúrgicamente casos de aneurismas.

Indicada especialmente en pacientes mayores, generalmente con patologías cardiacas, arterioesclerosis o diabetes, son cirugías abiertas que ofrecen resultados muy positivos a largo plazo, si bien tienen un periodo de recuperación generalmente largo.

Hasta ahora, los pacientes que debían ser sometidos a una intervención de estas características eran derivados a otros centros públicos del SESCAM. Así, gracias a la incorporación de la cirugía arterial a la cartera de Servicios del Hospital General Nuestra Señora del Prado, ha sido posible reducir las derivaciones, pero también evitar desplazamientos innecesarios al paciente, redundando en la calidad de la asistencia que recibe y en su comodidad.

Cirugía vascular

El Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera cuenta actualmente con dos facultativas especialistas en Cirugía Vascular y una Consulta de Enfermería en la que se abordan las curas de los pacientes, tanto de aquellos que ya han sido intervenidos como los que no requieren una intervención quirúrgica, pero sí un régimen específico de cuidados.

Desde que el pasado mes de febrero se contratara a la primera profesional de esta especialidad, han sido más de 2.800 los pacientes atendidos en el ámbito de la Cirugía Vascular, siendo las intervenciones más numerosas la cirugía venosa, los accesos vasculares para hemodiálisis, las amputaciones o el pie diabético.

Junto a la incorporación de la cirugía aórtica, se está trabajando por seguir incorporando nuevas técnicas quirúrgicas que permitan abordar la práctica totalidad de la patología que lo requiera.