Los participantes en la II Ruta de Belenes de Villanueva de los Infantes elijen como ganador el de Juan Sebastián Valverde

Publicado el
Oretania de Cultura

1º premio JuanSeVillanueva de los Infantes · Por segundo año consecutivo y dentro de las actividades programadas para navidad, el ayuntamiento a través de la Concejalía de Cultura e Igualdad que coordina Encarnación Navarro González, ha realizado la II Ruta de Belenes con la que se pretende dar a conocer, a través de un recorrido por diferentes belenes, las tradiciones navideñas.  Un itinerario compuesto por 9 nacimientos realizados en diferentes formatos, materiales, temas y motivos. Belenes artísticos, artesanos, y mecánicos que se han dado cita en esta ruta navideña que ha permitido al visitante, tanto a modo particular como en familia o grupo, conocer los distintos tipos de Nacimientos que recrean la tradición y escenas navideñas.

Un total de 60 personas han participado en la ruta, quienes, a su vez, han ejercido de jurado popular para evaluar los belenes. Cada uno de los miembros integrantes del jurado ha emitido su puntuación y tras finalizar el recorrido se ha realizado el cómputo de puntos, resultando ser el ganador el de Juan Sebastián Valverde, quién deberá mantenerlo abierto de 17,00 a 20,00 horas hasta el día 6 de enero para que el público pueda visitarlo.

Oretania de Cultura

El patio de la Casa de la Cultura-Alhóndiga, ha acogido una nueva edición del Concurso de Dulces Típicos Manchegos de Navidad, que organiza la Asociación de Mujeres de Infantes en colaboración con el ayuntamiento infanteño a través de la concejalía de Bienestar Social y Mayores que coordina Teresa Sánchez Pliego. Una iniciativa dirigida a aficionados a la repostería con el objetivo de recuperar las recetas tradicionales y fomentar el encuentro navideño.

Concurso de postres navideños

Se han presentado numerosas variedades, en total han sido trece los postres navideños que han evaluado el jurado, entre ellos, rosca de nuégados, cup cakes navideñas, tronco de navidad, brazo de navidad, borrachitos de navidad, tartas, mazapán…

El jurado compuesto por profesionales del sector, incluida una participante como voluntaria en el laboratorio “El Bulli Lab” de Ferrán Adriá, lo ha tenido difícil a la hora de evaluar. Se ha valorado la originalidad, ser un plato típico manchego de Navidad, la dificultad en su elaboración, presentación, textura, sabor…

Se han concedido tres premios, el primero ha sido para el Tronco de Navidad, realizado por Vicenta Hurtado, el segundo para la Trenza de Navidad, elaborada por Mª Luz Santillana y el tercero para Marquesas, presentadas por Carmen Valverde. Los premios han consistido en una cesta de navidad a cada una de las ganadoras y un obsequio al resto de participantes por su colaboración, por cortesía del consistorio.

Tras la decisión del jurado, el público asistente ha podido degustar cada uno de los dulces presentados acompañado de un reconfortante café.

Concurso de Posteres Navideños

Oretania de Cultura