Rosa Melchor: “La prioridad de nuestro gobierno sigue siendo la lucha contra el desempleo”

Publicado el
Oretania de Cultura

Rosa Melchor Rueda de prensa EmpleoAlcázar de San Juan · El recién terminado año dejó en Alcázar de San Juan 324 parados menos que en 2015, un dato positivo que desde el equipo de Gobierno se analiza con prudencia, “porque no podemos conformarnos con los datos mientras haya una sola familia sin recursos”, apuntó la alcaldesa de Alcázar de San Juan que realizó balance sobre las acciones que se han llevado a cabo en 2016 para luchar contra el desempleo. “La lucha contra el desempleo sigue siendo la prioridad de nuestro gobierno, porque es lo que más preocupa a los ciudadanos”. La primera edil adelantó que, para 2017, la Administración Local invertirá cerca de 2.400.000 euros en políticas activas de empleo, tanto planes como formación.

La línea que seguirá el equipo de Gobierno de Alcázar de San Juan en cuanto a la inversión en políticas activas de empleo será la misma iniciada ya en 2016. Por un lado, apoyo económico para planes de empleo, complementando a Diputación Provincial y Junta de Comunidades (Plan Extraordinario de Empleo) y, por el otro, inversión en acciones formativas como cursos y talleres de empleo (para este año hay previstas ya 16 acciones de formación en campos tan diversos como promoción turística, gestión contable o soldadura, entre otros). 

Así, el Ayuntamiento destinará para políticas activas en 2017 una partida total de 2.334.028 euros, de los que algo más de 500.000 euros se destinarán para planes de empleo municipales y como apoyo al Plan Extraordinario de Empleo y el resto para formación y capacitación para el empleo, facilitando el acceso al mercado laboral de alcazareños y alcazareñas.

Oretania de Cultura

A estas acciones se suman también otras medidas –en las que el Ayuntamiento colabora o es promotor- como el Programa PICE para jóvenes desempleados; que los capacita en aquellas habilidades requeridas por las empresas locales, para facilitar su acceso al mercado laboral o el nuevo Servicio de Orientación Laboral para personas con discapacidad, desarrollado a través de un convenio con COCEMFE. En 2017 se añadirá también la Escuela de Emprendedores.

En cuanto al balance de las acciones de política activa de empleo desarrolladas en 2016, los servicios municipales de orientación y empleo atendieron a un total de 804 personas (200 que consiguieron un trabajo temporal a través de planes de empleo, 319 que accedieron a cursos y talleres de empleo y el resto acudió a este servicio en busca de orientación y asesoramiento para el acceso al mercado laboral). De las 543 ofertas tramitadas por el departamento de orientación laboral, cerca del 10% de los usuarios (unas 60 personas) consiguieron trabajo en 2016.

“Llegar casi a las 1.000 personas atendidas por este departamento municipal es un buen balance”, explica la alcaldesa que hace hincapié en que la finalidad de todas estas acciones es que los usuarios encuentren una salida laboral, con una capacitación acorde a la nueva demanda empresarial. “Ningún partido tiene la culpa del paro, pero los gobernantes tenemos la responsabilidad de hacer todo lo que podamos para luchar contra el desempleo. Puedo asegurar que este equipo de Gobierno –al igual que Diputación y Junta de Comunidades-  tiene una enorme sensibilidad al respecto y está haciendo una apuesta clara para reducir el paro en nuestra ciudad”.

Por último, la primera edil aportó algunos datos comparativos de la inversión en políticas activas de empleo llevada a cabo en los dos últimos años. En relación a 2015, la partida destinada el primer semestre del año (en el que gobernaba el PP) fue de 22.00 euros; la segunda mitad del año (ya que con el Gobierno actual) la cantidad destinada fue de 48.000 euros; “sólo en 6 meses duplicamos la inversión para políticas de empleo”. A esto añadió el medio millón de euros aportado por el Ayuntamiento en 2016 para planes de empleo y el algo más de un millón para los cursos y talleres mencionados.

Oretania de Cultura