Unas 9.500 personas pasaron por el museo-volcán “Cerro Gordo” de Granátula de Calatrava en 2016

Publicado el
Oretania de Cultura

granatula foto principal volcanGranátula de Calatrava · Unas 9.500 personas de 14 comunidades autónomas españolas y 5 países han visitado el volcán-museo “Cerro Gordo” de Granátula de Calatrava (Ciudad Real), el único volcán visitable de la Península Ibérica, durante el pasado 2016. En este espacio, a través de un recorrido interpretativo, se puede conocer el fenómeno de la vulcanología de esta comarca.   Si en los seis primeros meses desde que se abriera el Volcán-Museo, cuya apertura fue el 15 abril, cerca de 8.000 personas habían pasado por este interesante espacio calatravo, durante los últimos meses hubo unos 1.500 visitantes.

Los visitantes, bien individuales, en grupo y de colegios, procedían de 14 comunidades autónomas, principalmente de Castilla-La Mancha y Madrid, así como Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Baleares, Navarra, País Vasco y Región de Murcia, y hubo al menos más de 50 personas de países extranjeros como Alemania, Francia, Guinea Ecuatorial y Holanda. 

Oretania de Cultura

Remarcar que cientos de estas personas realizaron la visita guiada por parte de alguno de los ocho alumnos del Taller de Empleo “Agua y Volcanes, Parque Cultural de Calatrava”, de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, que se están formando en la divulgación del vulcanismo del Campo de Calatrava, gracias a la financiación de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta, taller operativo hasta el 30 de octubre. Después fue personal municipal y de Geovol UCLM quien atendió a los turistas.

El alcalde de Granátula, Félix Herrera, se muestra muy contento con estas cifras sobre “Cerro Gordo”, que sigue siendo uno de los principales atractivos del Campo de Calatrava desde que se abriera el pasado mes de abril. Y continúa animando a grupos de senderistas, amantes de la naturaleza, turistas y centros educativos a disfrutar de esta visita de nuestro volcán en Granátula de Calatrava, “una oportunidad que hay que aprovechar para disfrutar aprendiendo sobre vulcanología, pero también para comprender las características de nuestro pueblo y nuestra comarca”, afirma.

Y recuerda que, además de visitar Cerro Gordo, a pocos kilómetros se encuentra el yacimiento arqueológico de Oreto-Zuqueca, con restos pertenecientes a diferentes épocas, fundamentalmente ibérica, romana, visigoda y árabe, que también puede visitarse los fines de semana.

El volcán de “Cerro Gordo” se puede visitar los sábados, domingos y festivos de 12.30 a 14 horas. Es importante que se descarguen la Audioguía existente. Igualmente, durante el resto de la semana, los grupos interesados pueden concertar su visita, llamando al Centro de Recepción de Visitantes del Campo de Calatrava, en el teléfono 926860717, o al Ayuntamiento de Granátula, teléfono 926868003. 

Se trata de un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Granátula y la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, que gestiona fondos Leader, y que se pudo llevar a cabo tras a la cesión de los 2.000 metros cuadrados de la cantera San Carlos, donde se sitúa el volcán, por parte de la empresa Lafargue Holcim, titular de la explotación minera, al Consistorio granatuleño.

“Cerro Gordo” se ha convertido en una de las visitas obligadas del Parque Cultural Calatrava, del que forma parte Granátula, como un espacio atractivo en la que mediante una autovisita o con un guía se pueden descubrir aspectos sencillos sobre la geoformología de esta zona volcánica. Cuenta con una zona de acceso, donde el visitante se hará una idea de lo que va a ver en su recorrido y una serie de pasarelas que guían al turista que encontrará a lo largo del recorrido 10 mesas interpretativas, donde se explican diversos aspectos de interés sobre el fenómeno volcanólogico, en general y del Campo de Calatrava, en particular. 

Además, desde un mirador-observatorio de madera, a cuatro metros de altura, el visitante disfrutará de impresionantes vistas panorámicas. Asimismo se ha creado un vídeo para el Centro de Visitantes de Almagro, y una aplicación de Audioguías para móvil con la que, mediante códigos QR, se podrá tener una información guiada en el recorrido.

Oretania de Cultura