CCOO: “La evolución al alza del IPC confirma nuestros argumentos en cuanto a la necesidad de subir los salarios, por encima del 3% en el caso de Castilla-La Mancha”

Publicado el
Advertisements

Toledo ·  Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Castilla-La Mancha ha acabado 2016 con una subida interanual del IPC del 1,6%. Nuestra región ha sido una de las que han registrado mayor incremento en tasa anual. Con respecto al mes anterior, la variación ha sido del 0,7%.  El responsable de Negociación Colectiva de CCOO CLM, José Sánchez de los Silos, afirma que “la evolución al alza que viene apuntando el IPC en los últimos meses confirma nuestros argumentos en cuanto a la necesidad de incrementar los salarios para que los trabajadores y trabajadoras recuperen poder de compra y se reactive la demanda y, por tanto, la economía”.

CCOO proponemos una subida salarial en una horquilla entre el 1,8 y el 3%. En el caso de Castilla-La Mancha el incremento ha de situarse por encima del 3% para equiparar nuestros salarios con la media del país y salvar la brecha salarial histórica que sufren las y los trabajadores en nuestra comunidad autónoma.

Asimismo, Sánchez de los Silos afirma que hay que “volver a incorporar y/o activar las cláusulas de garantía salarial, las cuales habían desaparecido o se habían quedado congeladas”.

Tal y como ha finalizado la tasa de IPC en el 2016 y en función de la media de subida salarial en la región, los salarios vuelven a perder capacidad de compra, señala el responsable regional de Negociación Colectiva, que añade que “en aquellos convenios colectivos que tengan cláusula de revisión salarial al menos mantendrán el porcentaje de subida salarial pactado, sin embargo, en aquellos en lo que no opere o no exista podrían finalmente quedar con incrementos en números negativos”.

Por tanto, CCOO recalca que es “esencial cambiar la tendencia de la negociación colectiva, tenemos que pasar de una negociación donde hemos estado defendiendo evitar la pérdida de derechos laborales a una negociación a la ofensiva para recuperar derechos, salarios y empleo de calidad”.

A pesar de que la regresiva Reforma Laboral ha intentado debilitarla, la negociación colectiva es “el instrumento más potente que tenemos para la recuperación de los derechos laborales y los salarios. Tenemos que fortalecer la negociación colectiva para que los trabajadores y trabajadoras participen de los beneficios de las empresas. Para CCOO, es necesario que el crecimiento y los mayores beneficios se repartan ahora en forma de más puestos de trabajo, de empleo más estable, y de salarios que ganen poder de compra”.

La creación de empleo y el aumento del poder adquisitivo de salarios y pensiones son los dos factores que más hacen por consolidar el crecimiento y su sostenibilidad, gracias a la rebaja de la desigualdad que generan.

Así, en las mesas de negociación “defenderemos incrementos salariales por encima del 3% y la incorporación de cláusulas de garantía salarial en todos los convenios colectivos y si la patronal está por la negociación con estos criterios, entre otros, podremos llegar a acuerdos, en caso contrario, auguramos un 2017 repleto de movilizaciones y conflictos laborales”.