El Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha cumple mañana su mayoría de edad, incorporando dos nuevos programas al Planetario

Publicado el

museo cienciasCuenca · El Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha en Cuenca celebra mañana, 15 de enero, su mayoría de edad dando servicio a los ciudadanos y ciudadanas que se acercan a visitar sus instalaciones y a participar en su programación de actividades, a la que con motivo de su 18 cumpleaños, incorporará dos nuevos programas de planetario y un nuevo taller. Así, el Museo de las Ciencias pone en marcha estos días los programas de planetario “Explorando el Sistema Solar” y “El Mundo anillo”, y un nuevo taller de impresión “3D: El ingenio del Quijote en 3D”. Los dos nuevos programas son producciones impulsadas por el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas CETA-Ciemat, el Instituto de Astrofísica de Canarias IAC y EUROCOSMOS con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología FECYT.

Este programa doble que se presenta este domingo 15 de enero, dentro de los actos del aniversario de la puesta en marcha del Museo de las Ciencias por el Gobierno de Castilla-La Mancha, entrará en la oferta de programas para grupos escolares y colectivos, que tendrán que realizar la reserva del mismo.

“Explorando el Sistema Solar” es una proyección que plantea una forma alternativa y eficaz de divulgar ciencia, transportando a los oyentes en un viaje extraordinario a distintos escenarios del Sistema Solar interior para que ellos mismos “vean” y “sientan” en primera persona el entorno más cercano a nuestro planeta.

Se consigue despertar la curiosidad del público para entender y apreciar aspectos de cuerpos como la Luna, Venus, Marte, asteroides y cometas, hasta ahora desconocidos para la gran mayoría, y que aún no han sido mostrados en otros documentales de astronomía.

En cuanto a “El Mundo anillo”, pretende divulgar la ciencia de forma alternativa y eficaz de modo que los espectadores puedan continuar el viaje iniciado con “Explorando el Sistema Solar”, saliendo desde la Tierra hasta llegar a una de las estrellas más cercanas, Gliese-581. Este viaje permitirá estudiar su extraordinario sistema planetario adentrándonos para ello en uno de los exoplanetas conocidos que se encuentra en la zona de habitabilidad.

Por lo que al nuevo taller se refiere, desde el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha en colaboración con Red Eléctrica de España (gracias al convenio firmado entre REE y la Fundación ImpulsaCLM) se ha considerado conveniente promover esta innovadora técnica de impresión y las tecnologías relacionadas entre el alumnado y el profesorado ofertando el taller El ingenio del  Quijote en 3D.

Los participantes podrán dar rienda suelta a la imaginación y creatividad en un proceso más lúdico y participativo, a la vez que aprenden tecnologías de última generación como el modelado y la impresión 3D que les permitirán materializar sus ideas en objetos reales.

Con este taller se quiere dar respuesta a la presencia cada vez mayor en las aulas de estas nuevas tecnologías, pues las impresoras 3D  se han convertido en una tendencia al alza en el ámbito tecnológico y serán unas de las grandes apuestas para los próximos años para el sector educativo como apoyo en determinadas asignaturas, gracias a la posibilidad de materialización de un concepto estudiado en un objeto real.