Enofusión, del 23 al 25 de enero, acogerá una cata armonizada de una selección de vinos de Toledo organizada por la Diputación provincial

Publicado el
Oretania de Cultura

Enofusión_cataMadrid · Una selección de vinos de la provincia de Toledo acompañados por productos típicos de la zona protagonizarán la cata armonizada que organiza la Diputación de Toledo en el marco de Enofusión, cuya séptima edición se celebra los días 23, 24 y 25 de enero junto a Asisa MadridFusión, y que tendrá lugar el día 25 a las 15,00 horas.  Toledo tendrá por lo tanto un especial protagonismo este año en el espacio El Centro del Vino del Congreso Internacional del Vino cuyo programa de actividades arrancará el lunes 23, a las 10,30, con la cata vertical de Calvario, de Finca Allende, a cargo de Miguel Ángel de Gregorio. Un día en el que también se podrán degustar los vinos, mayormente tintos, de la DO Ribeira Sacra y los de la DO Ribeiro, que estarán armonizados por conservas de pescado y marisco.

La tarde del lunes 23 se iniciará con una de las actividades estrella de esta edición, la cata de los vinos más representantivos de la DOC italiana Prosseco, armonizada con las elaboraciones del chef Quim Casellas. Posteriormente, Viña Pomal presentará sus vinos y finalmente se celebrará, en torno a las 18 horas, el Speed Tasting, un formato que se introdujo el año pasado por primera vez y que consiste en que las bodegas presenten en pocos minutos y de una forma directa sus vinos ante los prescriptores que, a su vez, estarán publicando en tiempo real sus impresiones a través de las redes sociales.

Oretania de Cultura

El martes 24 la cata vertical de Ariyanas Terruño Pizarroso, de la bodega Bentomiz, con sus vinos tapados con Vinolok, abrirá el programa de esta jornada, en la que también habrá una cata de seis varietales del Proyecto Garnachas de España. Serán a las 10,30 y a las 12 horas respectivamente.

A las 13,30 horas el equipo de Makro presentará su último proyecto, los vinos de La Sastrería, una colección de diferentes garnachas de España presentada por Custodio Zamarra, Andrea Alonso e Iñigo Lavado, que elaborará las tapas para armonizar la cata.

Ya por la tarde, será el turno de la DO Catalunya que llegará acompañada de las propuestas atlánticas del cocinero gallego Kike Piñeiro, a partir de las 15,00 horas. Y a las 16,30 horas, se ha programado una conferencia donde se tratarán las claves para triunfar en la exportación, ofrecida por Guillaume Déglise de Vinexpo, junto con una cata de Marqués de Vargas. Una cata de variedades ancestrales recuperadas de Bodegas Torres y la entrega del Premio Enofusión a Bodegas Naranjo, que culminará con una pequeña representación de las actividades enomusicales que realiza la bodega, cerrarán el segundo día.

En la última jornada de Enofusión, el miércoles 25, por la mañana se podrán catar los vinos de Château Angèlus y se entregará el Premio Enofusión a la trayectoria profesional a Luis Miguel Beneyto, presidente de la Fundación para la Cultura del Vino, que estará seguida de una cata magistral de vinos seleccionados de Marqués de Riscal.

El Grupo Freixenet también estará en Enofusión, y a las 13,30 horas presentará cinco de sus vinos más exclusivos del fondo de enoteca de cinco de sus bodegas más emblemáticas.

Por la tarde, además de la Cata de los vinos de Toledo, habrá una cata vertical de vinos de Château Langrange. Y para cerrar el Congreso Internacional del Vino se celebrará la Pelea de Gallos, una iniciativa en la que tomando el formato del rap las bodegas deberán defender diferentes perfiles de vino en un cara a cara distendido, donde el objetivo será convencer a los asistentes de las virtudes de cada perfil.

Enofusión 2017

Enofusión celebrará su séptima edición los días 23, 24 y 25 de enero, junto a la XV Cumbre Gastronómica Asisa MadridFusión, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. El Congreso Internacional del Vino ha elaborado un completo programa de actividades y reunirá a las grandes empresas del sector para ser el epicentro del negocio del vino. 

En su séptima edición, el área expositiva de Enofusión, las Expobodegas, volverá a contar con tres espacios (Sala Londres, Sala Roma y Hall de la segunda planta), donde estarán Torres, Ramón Bilbao, Fontana, Codorniu, Carrascas, Tagonius, Campos Reales, Javier Sanz Viticultor, DO Catalunya, DO Ribeiro o Finca Torremilanos, entre muchos otros. El enoBar, por su parte, ofrecerá más de 100 referencias para que los asistentes puedan catarlas de forma libre e independiente. 

Enofusión está al servicio de los más de 10.000 visitantes profesionales que recibe cada año, entre distribuidores, sumilleres, cocineros, hosteleros, prensa especializada y amantes de la gastronomía.

Las entradas para Enofusión 2017 y las catas de El Centro del Vino se pueden adquirir ya en la tienda virtual: http://www.enofusion.com/shop/

Oretania de Cultura