FeSP de UGT de Puertollano denuncia el deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores del ayuntamiento

Publicado el
Advertisements

Puertollano · La Federación de Servicios Públicos (FeSP) de UGT de Puertollano alerta de las malas condiciones que están sufriendo los trabajadores municipales, como consecuencia de recortes en el número de efectivos. Además, aseguran que las relaciones se han ido deteriorando en gran medida por la actitud que mantiene el equipo de gobierno en la Mesa General de Negociación.

La FeSP manifiesta su preocupación por el deterioro constante de las relaciones entre los representantes de los trabajadores y el equipo de gobierno del ayuntamiento de Puertollano. Aseguran que la postura que mantienen en la Mesa General de Negociación evidencia incapacidad de reacción e incoherencia en las medidas, ya que por un lado se esgrime apertura a negociar y por otro se niega cualquier petición de los representantes de los trabajadores, se incumplen promesas y, lo más grave, se incumplen acuerdos.

FeSP advierte además de que el equipo de gobierno está haciendo recaer el pago de la deuda sobre las espaldas de los trabajadores que, día tras día, ven como se pierden efectivos en todos los departamentos, existiendo ya problemas en algunos por falta de personal, teniendo que hacer frente un solo trabajador a las tareas que antes realizaban dos o más, lo que supone deterioro de los servicios públicos y de la calidad de la atención que se presta a la ciudadanía.

Desde el sindicato consideran que no todo se puede argumentar con el plan de ajuste, máxime cuando a la vez se sube el sueldo de forma importante a algunos privilegiados, se incrementan partidas presupuestarias, se gasta una suma considerable en un nuevo sistema de relojes digitales para controlar el cumplimiento del horario de los trabajadores, o se contrata a empresas privadas teniendo que hacer frente a mayores costes por “privatizar” muchas de las funciones que antes realizaban los trabajadores municipales por falta de previsión o reposición de efectivos.

Según alerta la federación sindical, todo ello está llevando a situaciones límite en algunos servicios, lo que está provocando un incremento de la conflictividad laboral, como ha sido el caso en el seno de la Policía Local.

En cuanto a la realización de horas extras, estás son de carácter voluntario a excepción de los supuestos recogidos por la Ley, excepciones que suceden de carácter imprevisto tal y como reiteradas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha lo han manifestado en su jurisprudencia.

FeSP confirma que todo lo mencionado se ha puesto en conocimiento de la alcaldesa, Mayte Fernández, ya que, si no se toman medidas claras para solucionar estos hechos, el sindicato, en defensa de los derechos legítimos de los trabajadores, se reserva el derecho de ejercer las acciones legales oportunas.