La negociación del Pacto por la Recuperación Social de CLM es una buena oportunidad para incorporar las propuestas de CCOO para personas extranjeras

Publicado el
Oretania de Cultura

Toledo · Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la afiliación de personas extranjeras en la región en diciembre ha aumentado en 1.197 personas (2,28%) con respecto al mes anterior.  Si comparamos estos datos con los de diciembre del año pasado, ha habido un incremento del 3,71%, es decir, se ha pasado de 51.739 afiliaciones a 53.661 (1.922 afiliaciones más en un año). 

CCOO de Castilla-La Mancha valora el aumento de la afiliación de personas extranjeras a la Seguridad Social, incremento que se ha dado fundamentalmente en el Sistema Especial Agrario (1.734 personas más; 16,26%), que agrupa sectores donde continúa siendo habitual por parte de algunos empresarios agrícolas cometer fraudes y explotación laboral en la contratación de temporeros. De ahí la petición del sindicato a la Inspección de Trabajo de intensificar el control en las contrataciones temporales que se hacen durante las recolecciones; vigilancia que ha sido reforzada para evitar este tipo de irregularidades y garantizar que se respeten los derechos laborales de estas personas, señala la secretaria regional de Empleo y Migraciones de CCOO CLM, Lola Santillana.

Oretania de Cultura

Asimismo, el sindicato afirma que la negociación del Pacto por la Recuperación Social de Castilla-La Mancha en la que estamos inmersos en estos momentos los agentes sociales y el Gobierno regional es una “buena oportunidad para poder incorporar las propuestas de CCOO en materia de actuaciones específicas dirigidas a personas extranjeras, con el objetivo de garantizarles protección, dada su situación de mayor vulnerabilidad”.

CCOO CLM hemos venido reclamando de forma insistente desde hace años, desde la anterior legislatura, la necesidad de un Pacto regional por la Inmigración en Castilla-La Mancha que sirva de paraguas y garantía de protección para este colectivo. “El Gobierno regional del PP de forma injusta e irresponsable desoyó nuestras reivindicaciones, mirando para otro lado, queriendo dejar en el olvido a estas personas”, denuncia Santillana, que añade “que ahora es el momento, en el marco del diálogo social, para dar una respuesta a las personas extranjeras, así como al conjunto de la ciudadanía, maltratadas por las políticas de recorte de los gobiernos de derechas. Queremos seguir llegando a acuerdos que nos permitan dar respuesta a los problemas de la gente normal y que sitúen a las personas en primer lugar”.

Por último, el sindicato recuerda que está en marcha la campaña “Contra la explotación y las mafias acude a CCOO”, a la que se puede acceder a través de la web www.castillalamancha.ccoo.es y que garantiza el total anonimato a las personas que trasladan sus denuncias. Animamos a todas aquellas personas que estén sufriendo algún tipo de explotación laboral o estén siendo víctimas de actuaciones fraudulentas en el ámbito laboral que lo pongan en conocimiento del sindicato, concluye Santillana.

Los datos

La afiliación entre las personas extranjeras de Castilla-La Mancha en el último mes ha aumentado en 1.197 personas (2,28%). El año pasado esa diferencia también fue positiva con 1.013 personas afiliadas más que el mes anterior y una subida porcentual del  2,00%.

Si comparamos estos datos con los de diciembre del año pasado, ha habido un incremento del 3,71%, es decir, se ha pasado de 51.739 afiliaciones a 53.661 (1.922 afiliaciones más en un año).

En España crece la afiliación de extranjeros en un 0,41% con respeto al mes anterior  (6.937 personas) y una variación interanual positiva del 5,16%

Somos la novena comunidad autónoma en aportación de afiliados a la Seguridad Social al total nacional, con 53.661 afiliaciones, lo que supone un 3,1% de la cifra estatal. De ese total, 30.239 pertenecen a la Unión Europea y 23.422 son de países que no pertenecen a la Unión Europea. 

La afiliación mensual de personas extranjeras en nuestra región aumenta fundamentalmente en el Sistema Especial Agrario (1.734; 16,26%) y en el Régimen Especial de Autónomos (18; 0,25%), mientras que ligeramente baja en el Régimen General (-478; -1,57%) y en el Sistema Especial de Empleados de Hogar (-49; -1,15%). 

Por provincias, en la afiliación media de personas extranjeras la variación ha sido positiva en Ciudad Real (994;11,12%), Toledo (255;1,45%) y Cuenca (164;2,11%) mientras que ha sido negativa en Albacete (-160:-2,01%) y Guadalajara (-56:-0,55%).

Entre los datos más destacados de este mes está el incremento de la afiliación en el Régimen Especial Agrario en Ciudad Real (1.133; 41,16%), Toledo (496; 21,99%) y Cuenca (181; 9,33%).  Esto pone de manifiesto el carácter coyuntural de la afiliación de este mes basada en las campañas agrícolas de nuestra región donde el Sistema Especial Agrario supone un 23,11% del total del Régimen General de afiliación con 53.661 afiliaciones. 

La afiliación por sexo este mes han sido 33.142  hombres que suponen el 61,76% del total de afiliaciones  y 20.520 mujeres que representan el 38,24% del total.

Los países que más afiliados han aportado en nuestra región en este mes de diciembre han sido Rumanía (25.036), Marruecos (6.965), China (2.661), Bulgaria (2.108) y Ecuador (1.976).

Oretania de Cultura