Sin fundamento

Publicado el
Oretania de Cultura

Carmen Pimienta, portavoz del PSOE de Almodóvar del Campo · No sé de dónde ha sacado José Lozano que no habrá depuradora en Almodóvar del Campo. Debe saber más él que el Gobierno de Castilla-La Mancha, pues no he visto ni una sola declaración ni a favor ni en contra. A lo mejor es que el alcalde tiene el don de la adivinación.

Lo que sí sé es de dónde ha sacado sus argumentos para exculparse de la responsabilidad que sólo a él le corresponde como alcalde y a sus compañeros del Partido Popular, además de la falta de objetividad a la hora de valorar la gestión pésima que han realizado sobre este asunto a lo largo de la historia

Oretania de Cultura

Por favor, que el señor Lozano no quiera compararse con la alcaldesa de Argamasilla de Calatrava ni en la gestión de la depuradora ni en cualquier otra cosa. No hay más que echar un vistazo a ese municipio para comprobar el dinamismo y el acierto en la gestión del equipo de Gobierno de Argamasilla. ¿O es que también es culpa del  Gobierno de Page que Almodóvar lleve estancado en el tiempo (perdón, que hayamos retrocedido en el tiempo) durante los últimos seis años?

Vamos a refrescar las memorias, señor Alcalde:

La depuradora de aguas residuales se proyectó desde la Diputación de Ciudad Real en 1994 con un gobierno socialista al frente, y un año después el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo adquirió 10.000 metros cuadrados de terreno en el Camino de San Isidro, (paraje Arroyo Cardo) para la construcción de una depuradora de aguas residuales de acuerdo al proyecto de la Diputación Provincial que modificó el Partido Popular en 1996 al asumir la gestión de esta institución. 

El caso es que la depuradora se construyó en 1997, pero nunca pudo ser recepcionada por el Ayuntamiento de Almodóvar debido a las múltiples anomalías y deficiencias técnicas encontradas en su construcción. Esta “gran obra”  del PP fue durante la legislatura de Jesús Garrido y el diputado que medió en el asunto fue Ramón del Burgo, pero ya vemos que de esto no dice nada José Lozano.

Hay que decir que esa depuradora costó más de 100 millones de pesetas, y ¿qué queda de esta obra, aparte del suelo? ¿Por qué no pudo el alcalde de entonces recepcionar la obra? ¿Cómo se pudieron malgastar 100 millones de pesetas de las de entonces  en una obra que no se pudo recepcionar? Todo esto, señor Lozano, ¿le suena a buena gestión o estamos hablando del desastre estrella del PP? 

A pesar de que en este año y medio como portavoz del PSOE en Almodóvar me han sorprendido muchas “lozanadas” (me remonto a los primeros días con el monumento al legionario o al gasto desproporcionado en el Video Mapping 4 D famoso que tantos turistas ha atraído al pueblo (modo ironía), lo que más me ha sorprendido es la actitud victimista, llorona y hasta acusica de José Lozano hacia la portavoz socialista para ocultar la mala gestión de un asunto que ha hecho el alcalde.

Y sorprende especialmente la elocuencia actual del alcalde, que en ningún momento de los cuatro años de gobierno de Dolores de Cospedal abordó la necesidad de construir una nueva estación depuradora de aguas residuales. ¿Miedo? ¿Vergüenza? ¿Desinterés? ¿Ineficacia? ¿Quizá todo a la vez?

Sea como fuere, el caso es que Cospedal y José Lozano se quitaron de encima cual muerto las depuradoras cuando se solicitaron para Argamasilla de Calatrava y para Almodóvar, haciendo gala con ello de su inmensa insensibilidad respecto a los problemas tanto de los habitantes de los pueblos del PP como de los pueblos del PSOE, pues, como todos sabemos, el ejecutivo de Cospedal dejó de cumplir con sus competencias y remitió ambas depuradoras al Gobierno central.

También le quiero recordar al alcalde que una vez que llegó la propuesta al Gobierno de España, el representante del PSOE en el Senado, Jesús Martín, defendió una moción para que ambas depuradoras fueran aprobadas, propuesta que, dicho sea de paso, en ningún momento apoyó la representante del PP, Carmen Fúnez. En fin, que es muy bueno refrescar la memoria.

Por ello vuelvo a insistir en que cuando uno gobierna tiene que cumplir con sus responsabilidades y gestionar los problemas de los vecinos de su pueblo, de lo que podríamos hablar largamente. Como muestra, el escrito que hemos recibido ambos grupos de la oposición (PSOE e IU) de un empresario de Almodóvar que fue alcalde del Partido Socialista y que lleva más de tres años solicitando información sobre una empresa, información que aún no ha sido facilitada por el Consistorio. ¿Es esto ecuanimidad? ¿A que están esperando para hacer su trabajo? 

Y es que, esperar es el verbo que mejor están aprendiendo a conjugar los vecinos de Almodóvar que solicitan hablar con su alcalde o que requieren alguna gestión de José Lozano y sus concejales del PP. Esperar, esperar, esperar… esperar hasta desesperar.

Para concluir quiero recordarle que durante este año tanto la Junta de Comunidades como la Diputación de Ciudad Real, ambas presididas por dirigentes socialistas, han invertido más de 7,6 millones de euros en Almodóvar, demostrando con ello el compromiso con nuestro pueblo y nuestra gente. Porque destinar más de 254.000 euros a empleo y obras; 5,4  millones a nuestros agricultores y ganaderos; casi 1,6 millones a Sanidad y Bienestar Social; 65.000 euros para deportes y cultura o 35.000 euros para nuestras asociaciones no es sectarismo (pregunte a Cospedal) , es lo que he dicho: compromiso, responsabilidad y sensibilidad.

Oretania de Cultura

1 Comentario hasta el momento. Siéntete libre de unirte a la conversación.

  1. SocioLista 22 de enero de 2017 at 17:06 -

    Señora Pimienta, no se muy bien como dirigirme a usted, pues tengo la certerza de que lo haga como lo haga incurra en algún tipo de falta desde el punto de vista de una feminista moderna como usted es, es por ello que la trataré como persona humana.

    Muy bien, Persona Humana, en su artículo de opinión menciona que del Gobierno de Castilla La Mancha “no he visto ni una sola declaración ni a favor ni en contra”, y no se lo niego, pero posiblemente si haya visto declaraciones a favor de la depuradora de Argamasilla, a poco que lea, en este mismo medio sin ir más lejos verá como se van a destinar casi 5 millones a dicha EDAR.

    Supongo que como Persona Humana tiene suficiente capacidad para discernir que si de una EDAR se dice que se van a invertir 5 millones y de la otra no se dice nada es que o no se tiene intención de hacer a corto plazo o es que quieren dar una sorpresa al pueblo de Almodóvar a ver si de esas el alcalde sufre un ataque cardiaco.

    Pero dejando tanta palabrería, mi vida no es la política, vamos a observar unos cuantos datos objetivos para ver si realmente hay o no fundamento en las quejas del alcalde de Almodóvar.

    -Población: Ambos municipios tiene una población similar, sobre los 6.000 habitantes.
    -Punto de vertido: Ambos vierten al río Tirteafuera, aunque en Almodóvar se hace a través del arrollo Lino.
    -Zona sensible: Sí, en ambos casos la zona del embalse de Cíjara está considerado como zona sensible.
    -Tipo de vertido: Argamasilla lo hace en un filtro verde, Almodóvar lo hace directamente.
    -Grupo político en el poder: en Argamasilla el PSOE, en Almodóvar el PP.
    -Alcalde/Alcaldesa: Argamasilla tiene una alcaldesa, Almodóvar un alcalde.

    Ahora toca un poco de lo que pudiera considerarse como mansplaining, pero si la población es similar, el punto de vertido es prácticamente el mísmo, ambos se hacen en zona sensible y Argamasilla cuenta con un filtro verde, que se supone realizará alguna labor de depuración y como diferencias solo nos quedan el grupo político y el sexo del alcalde o alcaldesa, ¿sería tan amable de decirnos de forma clara y concisa por que para unos hay 5 millones y para otros no?

    Por que veo que puedan ser dos cosas, o bien sectarísmo político o bien discriminación positiva hacia la alcaldesa de Argamasilla.

    Espero su respuesta.