El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 14 millones de euros para formar a 6.500 personas en la provincia de Ciudad Real

Publicado el
Oretania de Cultura

Eduardo del Valle y Agustin Espinosa 1Ciudad Real · El director general de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral, Eduardo del Valle, ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha destinará a lo largo del presente año 14 millones de euros para formar a 6.500 personas en la provincia de Ciudad Real. Una “oportunidad única” de obtener una recualificación profesional en cinco meses que permita tener más oportunidades de empleo, razón por la que Del Valle ha hecho un llamamiento a todas las personas –empleadas o desempleadas- que deseen acceder a la amplia oferta formativa que ofrece la Junta de Comunidades.

En este sentido, el director general de Trabajo ha explicado las características de las diferentes convocatorias de formación, que se dividen en tres modalidades: talleres de empleo, modalidad I y modalidad II. 

Oretania de Cultura

Sobre la primera de ellas, el sistema dual que representan los talleres de empleo dirigidos a mayores de 25 años y parados de larga duración, Del Valle ha señalado que se impartirán 36 talleres de empleo en 31 localidades de la provincia de Ciudad Real gracias a los 2,8 millones de euros de inversión del Ejecutivo que preside Emiliano García-Page. Serán ofertados generalmente por los ayuntamientos, y predominan los talleres relacionados con la construcción, el turismo, la ganadería, el tiempo libre. 

En cuanto a la modalidad I, es decir aquellas acciones formativas destinadas a trabajadores en activo que deben y quieren servir formándose, la administración autonómica ofertará 180 acciones con las que beneficiar a 3.262 alumnos de la provincia de Ciudad Real. En este caso con una inversión de 1,8 millones de euros, y como novedad, además de a los agentes sociales, incorpora a los centros privados como impartidores de estas acciones formativas.

Y la modalidad II es la destinada a las personas desempleadas, que tal y como ha detallado Del Valle, se divide en tres paquetes. Uno ordinario que consta de 134 acciones de formación con las que llegar a más de 2.000 alumnos y para las que se han presupuestado 5,6 millones de euros en la provincia ciudadrealeña; la segunda es la llamada Garantía Juvenil, que ofrecerá 62 cursos diseñados por primera vez y en exclusiva para 930. A ellos se destinarán 3,1 millones de euros de “fondos europeos que en la anterior legislatura se estaban devolviendo sin utilizar”. Y los cursos con permiso de contratación tendrán asignadas 13 acciones formativas y medio millón de euros de inversión para poder formar a 185 alumnos y alumnas de la provincia de Ciudad Real.

Habrá más oferta formativa

De Valle ha subrayado que “con esta oferta estamos dando respuesta a uno de los compromisos del Pacto por la Recuperación Económica firmado por el presidente Emiliano García-Page con los agentes sociales”, si bien ha puntualizado que la oferta no se acaba aquí, ya que ha avanzado que en próximas fechas el Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará la formación dual, esa que conlleva un gran componente práctico y para que se estima que contará con 4,3 millones de euros de inversión en toda la región.

Hay que decir que Del Valle ha comparecido con el director provincial de Economía, Empresas y Empleo en Ciudad Real, Agustín Espinosa, quien, preguntado por la nueva convocatoria del plan de empleo 2017, ha anunciado que además de tenerse en cuenta el criterio de ser parado de larga duración, se introducirán como novedad la aplicación de la urgencia social y se aplicará el salario mínimo interprofesional.

Page cumple devolviendo la paga extra

Por último, Espinosa también se ha pronunciado sobre la devolución hoy mismo del 25% de la paga extra recortada a los empleados públicos -18.509 en el caso de Ciudad Real- por el anterior Gobierno de Dolores de Cospedal. Una devolución efectiva que a juicio de Espinosa demuestra que “el presidente García-Page ha cumplido con un compromiso que tenía con los empleados públicos que, en este caso, nos sentimos ya bien tratados”.

Oretania de Cultura