Valdepeñas destinó el pasado año 2.000.000 de euros de su presupuesto a Servicios Sociales

Publicado el
Advertisements

BALANCE SSOCIALESValdepeñas · La apuesta del Ayuntamiento de Valdepeñas por los Servicios Sociales durante el pasado año se resume en los 2.080.000 euros que el Consistorio dedicó de su presupuesto municipal a esta área, según ha destacado hoy en rueda de prensa la Teniente alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, que indicó que esta cuantía es 33.000 euros superior a la del 2015. En este sentido ha afirmado que “se va incrementando el presupuesto en el área de Servicios Sociales lo que pone de manifiesto la sostenibilidad y el incremento de los Servicios Sociales de Valdepeñas, puesto que es una apuesta clara del gobierno socialista, un año en el que hemos estado cerca de las personas que nos han necesitado, tanto las que tiene una vulnerabilidad social así como con los dependientes, los mayores, con la infancia y la adolescencia”.

En cuanto a las acciones más novedosas realizadas por la concejalía durante el pasado año destacó la formación para hacer unos presupuestos con perspectiva de género, la actualización del protocolo de violencia de género, el programa Empu-G para la prevención de drogas y alcohol en jóvenes, el convenio suscrito con Proyecto Hombre para atender a 16 personas, el Transporte municipal ‘puerta a puerta’ o equipar con nuevos ordenadores a los centros de mayores para romper la brecha digital, entre otros. También destacó los más de 100.000 euros que el Consistorio ha destinado a subvenciones y convenios con 19 colectivos de carácter social de la localidad “porque también es una manera de llegar a los que más lo necesitan”, afirmaba.

Mayores y Dependientes

Por áreas que se trabajan desde la concejalía, Irla resaltó la puesta en marcha en septiembre del servicio de transporte adaptado municipal ‘puerta a puerta’ que ha realizado 327 servicios a 56 usuarios, un servicio que se ha complementado con el transporte adaptado de Cruz Roja, que también financia el Consistorio, que realizó durante todo el 2016 un total de 918 servicios demandados por 58 usuarios. 

“El servicio de Ayuda a Domicilio prestó durante el pasado año 47.648 horas, lo que supone 4.000 horas más que en 2015”, destacaba la responsable municipal de Servicios Sociales que indicó que “el total de personas atendidas fue de 239, lo que supone un incremento respecto a las 212 del año anterior”. Respecto al servicio de Tele-asistencia, en la localidad hay instalados 641 sistemas. 

Por otro lado, el Centro de Mayores de Bonillas dependiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, obtuvo 9.600 euros del Consistorio para realizar acciones que potencien el envejecimiento activo. El Centro de Mayores del Lucero cuenta por su parte con 1.546 socios y realizó el pasado año 127 actividades, destacan diversos servicios que presta como el de Comida a Domicilio que realizó en el pasado ejercicio 10.197 servicios, lo que supone un incremento respecto al año anterior. Por su parte, el Servicio de Atención a Personas Dependientes realizó en el pasado año 2.231 atenciones, mientras que unas 1.600 personas han participado en las intervenciones individuales o grupales dirigidas a personas con discapacidad, que cuentan con su propio Consejo Local.

Mujer y Familia

En el área de Mujer se trabajó en materia jurídica, social, psicológica y laboral, atendiendo 3.108 demandas de 810 mujeres, además de desarrollar 80 actividades de empoderamiento, igualdad y de sensibilización contra la violencia de género, entre otras enmarcadas dentro del Plan de Igualdad Municipal. En Atención a la Familia, Infancia y Adolescencia se atendieron 8.955 demandas, 358 menos que en 2015, para tramitar ayudas de emergencia, de material escolar, pensiones no contributivas o solicitudes de plazas en centros de mayores, entre otras. Concretamente en el apartado de Ayudas de Emergencia, el Ayuntamiento de Valdepeñas y la Diputación de Ciudad Real destinaron 200.000 euros para prestar 919 ayudas de este tipo, además se tramitaron con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha 115 ayudas de emergencia social, lo que supone un descenso de las peticiones respecto al ejercicio anterior. La concejalía mantuvo durante el pasado año la Escuela de Verano Municipal, la Escuela Infantil de Cachiporro o programas contra el absentismo escolar. 

Por último, Irla quiso reseñar el Programa de Exclusión Social con atención a los sin techo y temporeros, así como programas específicos contra el consumo de drogas y alcohol y para familias en riesgo en exclusión social, a través de los cuales se ha trabajado con 37 personas.

Acciones en Barrios

Por su parte, la Concejala Relaciones Vecinales, Paqui Madrid, quiso resaltar en rueda de prensa que a través de ella se recogen sugerencias y peticiones de los vecinos que intentan ser atendidas a la mayor brevedad, “aunque algunas deben esperar por ser más difíciles de proceder a su realización”, explicó.

En cuanto a las actuaciones materializadas en el último año subrayó en el barrio de San Pedro la renovación de red de agua potable y la pavimentación del camino desde la calle Cristo hasta la variante. Además recordó que “estamos pendientes de la resolución del proyecto EDUSI, que si nos lo conceden se llevará a cabo la construcción del paso subterráneo y no fuera así procederíamos a la reparación del paso elevado, todo ello dentro de este año 2017”. En Baños del Peral se están desarrollando obras para mejorar sus accesos y se instalaron más contenedores de basura para ofrecer un mejor servicio, además de proceder la limpieza de la cañada, poda y plantación de césped en la pradera.

En el barrio de Consolación se llevó a cabo la pavimentación de la calle Molino, se construyó la valla de cerramiento en el colegio público de este barrio y se reformaron la zona de juegos. En el barrio de la Manzana se urbanizó la Plaza Alonso Merlo y se pavimentaron las calles Habana, Cruces, Hinojo y Romero, a la vez que se reformaron el campo de fútbol de La Molineta, vestuarios y se construyó un nuevo parque infantil detrás de HiperSimply. En la zona Centro durante el pasado año se pavimentaron las calles Calatrava, Bonillas, Buensuceso y Torrecillas, además de urbanizar la calle Coso y su travesía, sin olvidar la cubierta del colegio Jesús Baeza o la reforma del Centro Cecilio Muñoz Fillol.

En el barrio Virgen de la Cabeza las acciones se centraron en la pavimentación y urbanización de diferentes calles, al igual que en el barrio de Fátima donde también se procedió a renovar la iluminación interior del paseo de la Avenida de Castilnuevo y se reformó el acerado del camino del Ratón. En el Cristo se llevó a cabo la reforma de los muelles de la Estación de Ferrocarril, se pavimentaron varias calles, se hicieron varias reformas en el colegio Jesús Castillo y el Consistorio se sumó a través de un convenio para contribuir en la reforma de la Iglesia del Santo Cristo. 

Paqui Madrid indicó que en el barrio de Los Llanos destacan las pavimentaciones y urbanización de calles, la reforma de la fuente de la plaza de Eusebio Vasco, la renovación de la red de agua de la Salida de Los Llanos y la creación de una zona verde en el Puente de Los Llanos. En el barrio del Lucero enumeró la reforma del callejón de San Juan, la Plaza de San Juan y de la Plaza de la Santa Paz (primera fase), además de mejoras en el colegio del Lucero y la reforma del parque infantil del Parque del Este. Finalmente, en el barrio de Cachiporro se reformaron las pistas del Parque de las Infantas, se urbanizó la plaza en la calle Lirio así como la urbanización y pavimentación de diversas calles.