El Gobierno regional traslada el “carácter social” del proyecto de Presupuestos 2017 a alcaldes de diez municipios de Ciudad Real

Publicado el
Oretania de Cultura

Puebla de Don Rodrigo · El Gobierno de Castilla-La Mancha va a impulsar un proyecto de presupuesto eminentemente social, ya que el 70% de los gastos no financieros estará dedicado a sanidad, educación y servicios sociales, con una cuantía de 5.009,2 millones de euros, lo que supone un aumento de 194,5 millones respecto a 2016. Así lo ha destacado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, durante la reunión mantenida en el Ayuntamiento de Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real) con una decena de alcaldes y alcaldesas de la comarca ciudadrealeña Montes Norte, donde ha resaltado que, al día, se destinarán 13,7 millones a gasto social en los próximos presupuestos 2017.

Aurelia Sánchez ha destacado que se va a impulsar un “Plan de Garantías Ciudadanas, para dar respuesta a familias sin ingresos, que lo están pasando mal. Otro pilar fundamental de la política social del Gobierno regional es todo lo que tiene que ver con la dependencia, de personas con discapacidad y de personas mayores, que se llevan la mayor parte del presupuesto de la Consejería de Bienestar Social, en el apoyo a todos los programas y servicios de las personas mayores”, ha resaltado la consejera.

Oretania de Cultura

Una decena de municipios de Montes Norte

En dicha reunión han tomado parte los primeros ediles de Alcoba de los Montes, Piedrabuena, Anchuras, Poblete, Luciana, El Robledo, Fontanarejo, Horcajo de los Montes y Puebla de Don Rodrigo. La consejera ha explicado que en materia de servicios sociales, gracias a los Presupuestos 2017, el Gobierno de García-Page ampliará el número de centros y residencias de personas mayores, consolidará la red de Centros de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual, se abrirán más centros de atención temprana y se incrementará el servicio de ayuda a domicilio.

Como ha dicho, el proyecto de Presupuestos de Castilla-La Mancha prioriza el gasto social, es fruto del diálogo social en la medida en que recoge aportaciones de agentes sociales y está enriquecido con aportaciones de Podemos, fundamentalmente en lo que se refiere a la implementación del Plan Integral de Garantías Ciudadanas.

Previamente a la reunión, la consejera ha visitado la residencia municipal de personas mayores “Santa Quiteria” en Puebla de Don Rodrigo, que desde 2015 tenía 13 plazas públicas concertadas, que se han incrementado en otras tres desde el pasado mes de octubre de 2016, con lo que son 16 las plazas públicas concertadas en el centro.

Oretania de Cultura