El ayuntamiento de Socuéllamos pone en fase la segunda parte del programa de educación medioambiental entre escolares

Publicado el
Advertisements

DSC03003Socuéllamos · Esta mañana se ha presentado la segunda fase del Programa de Actividades de Educación Ambiental que se ha implantado en los centros escolares del municipio. Se trata de una apuesta especial de la concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente que tiene como objetivo “promover acciones educativas y de sensibilización ambiental para facilitar una comprensión adecuada de la situación ecológica de nuestro municipio fomentando un cambio de actitud en los escolares y en su entorno familiar respecto al cuidado del medio ambiente”, según indicó la concejal de Medio Ambiente, Concepción Arenas. 

En el mes de noviembre se llevó a cabo la primera fase del programa, dirigida a niños de 5º y 6º de Primaria y que trató sobre consumo responsable y sostenible. “Esta primera etapa contó con 230 alumnos participantes de 5º y 6º de Primaria que realizaron 24 sesiones didácticas, 12 en las aulas y 12 talleres. La valoración, por parte de los profesores ha sido muy buena. De 1 a 5 la han valorado con un 4,8”, explicó Francisca Tamurejo, coordinadora del programa.

Mañana miércoles comienza la segunda fase, que será una aproximación al cambio climático y que va dirigida a alumnos de 1º y 2º de Primaria. Entre las actividades se trabajarán cuestiones como las buenas prácticas ambientales y el uso racional de los recursos, principalmente del agua y la energía. “La metodología será a través de un cuento didáctico que se llama gota a gota. Los alumnos irán aprendiendo mediante una escenificación cómo ha sido la evolución del hombre y cómo se ha ido desvinculando de su entorno, generando una serie de problemas que han derivado en lo que hoy llamamos cambio climático”, explicó Tamurejo.

La segunda parte del programa será un taller en el que los alumnos harán una campaña de sensibilización para promocionar el ahorro de agua y energía. “Se trata de realizar una serie de manualidades con mensajes que colocarán junto a los interruptores de las clases y en otros lugares sensibles para que los niños recuerden y se motiven sobre el uso racional de la energía y el agua”, concluyó.   

Esta segunda fase se prolongará durante dos semanas en los colegios El Coso, Carmen Arias, Gerardo Martínez y Virgen de Loreto.