La corporación de Alcázar de San Juan aprobó por unanimidad conceder las distinciones como hijo predilecto e hijo adoptivo a Julio Maroto y José Candel por su contribución a la educación en Alcázar

Publicado el
Advertisements

Foto general plenoAlcázar de San Juan · El Pleno Ordinario del mes de enero, celebrado en la tarde del martes, se caracterizó por la unanimidad de los grupos en la mayor parte de los puntos aprobados, en especial en los nombramientos como hijo predilecto e hijo adoptivo de los profesores Julio Maroto y José Candel. La moción de Equo relativa a la creación de una red comarcal de municipios saludables se convirtió en institucional y contó con el apoyo de todos los grupos municipales; también de IU tras la incorporación de Maribel Ramos, su nueva concejala.  En el desarrollo de la sesión plenaria del mes de enero se presentó una semblanza de las figuras de Julio Maroto García y José Candel Yelo, dos profesores que aportaron su vocación por la enseñanza para dar un giro a la educación del siglo XX en Alcázar de San Juan y hacer historia. 

Sobre Julio Maroto se destacó su defensa de la educación pública y su perfil polifacético, que le llevó a adelantarse a su tiempo en la defensa del medio ambiente, a través de numerosos artículos que publicó en el semanario Canfali y el diario Lanza. En el terreno educativo, apostó por una ‘escuela viva’ y el ‘aprendizaje para la vida’, así como por la formación del profesorado. Durante su carrera docente –que desempeñó en escuelas de Alameda de Cervera y en los centros educativos alcazareños de La Trinidad, El Santo y Santa Clara- potenció la educación como motor de cambio y transformación social. No abandonó su amor por la pedagogía ni estando jubilado, cuando publicó diferentes artículos y libros didácticos inspirados en su ideal de escuela innovadora, diseñando novedosos materiales educativos.

Otro referente de la época, José Candel, fundador y director de la Academia Cervantes, será nombrado hijo adoptivo de Alcázar y se dará su nombre a la calle alcazareña donde se ubica el colegio ‘Gloria Fuertes’. De Candel se puso en valor su apoyo al alumnado carente de recursos pero con talento para el estudio, no negándose nunca a enseñar a aquellos jóvenes que carecían ‘de posibles’ facilitándoles la posibilidad de labrarse un futuro. También destacaron la labor por la igualdad de enseñanza entre hombres y mujeres que desarrolló Candel. La Academia Cervantes cubrió un hueco educativo en Alcázar, el de la educación secundaria, que hacia la mitad del siglo XX no cubría el Estado. La academia fue precursora del Instituto Miguel de Cervantes Saavedra –que el pasado año cumplió 50 años- que curiosamente acabó con ella cuando el bachillerato se hizo público. 

De ambos destacaron su labor educativa en tiempos difíciles –por encima de prejuicios e ideologías- que modernizó la enseñanza en Alcázar de San Juan, convirtiéndose en un referente histórico que hoy nadie puede discutir.

Durante la presentación de la semblanza que hicieron los grupos municipales de los dos profesores, el Grupo Popular solicitó la actualización del reglamento de honores y nombramientos que impide conceder este tipo de títulos a personas fallecidas desde hace más de un año; como es el caso de los dos homenajeados y lo fue de Miguel de Cervantes. Equo propuso también recuperar el material gráfico del extinto centro de profesores y habilitar un espacio municipal como museo de la historia de la educación en Alcázar.

También se vivió un desencuentro entre las filas del PP, ya que uno de sus concejales –Víctor Flores- se opuso a la decisión del portavoz de su grupo –Diego Ortega- de realizar la votación para la designación de hijo predilecto y adoptivo a mano alzada, como finalmente se hizo.

Otros asuntos plenarios

También contó con la unanimidad del Pleno la moción encaminada a la creación de una red comarcal de municipios saludables, desde la implicación activa y real de los Ayuntamientos. 

La propuesta aboga por el trabajo conjunto entre la institución local, los centros educativos y los responsables del área sanitaria, para llevar a la práctica iniciativas preventivas y de educación para la salud. Programas anuales para la prevención de adicciones como el tabaquismo, nutrición y hábitos saludables y otras acciones similares que partan del propio Ayuntamiento y que se diseñen para perdurar en el tiempo. Iniciativas que pueden exportarse a otros municipios de la comarca para que su desarrollo resulte más efectivo a largo plazo.

También se aprobó en el Pleno la adjudicación del contrato del servicio de limpieza de edificios municipales a la empresa Ferrovial, con la abstención de PP y Equo y la oposición de IU. Así como el nombramiento del nuevo Jefe de la Agrupación local de Protección Civil, que ahora será Ismael Ransanz Romero. 

Por último, con la abstención de IU y la oposición del PP, se acordó desestimar las alegaciones presentadas por Mariano Ormeño Castillo para no iniciar contra su persona un procedimiento de responsabilidad patrimonial, por la indemnización que pagó el Ayuntamiento a un trabajador de la empresa ‘Viveros Abedul’ que el actual Gobierno entiende ‘lesiva’ para las arcas municipales. Tras desestimar las alegaciones se aprobó el inicio del citado procedimiento. El Grupo Popular interpreta esta acción como “una persecución política” y argumentó que los informes técnicos que la acompañan “no están lo suficientemente claros” a favor del inicio de un procedimiento “que puede haber prescrito”. Estos mismos informes fueron la razón aludida por la nueva concejala de IU, Maribel Ramos, para fundamentar su abstención. Por parte del PSOE, Amparo Bremard respondió al portavoz popular –que en esta ocasión fue Eduardo García Villajos- que su partido “carece de vergüenza política” cuando en la anterior legislatura fueron ellos los que protagonizaron una “caza de brujas” contra miembros del PSOE y funcionarios públicos “que aún están en los tribunales”. Defendió que “hay indicios suficientes” para argumentar una “lesión” a las arcas públicas.

En el turno de ruegos y preguntas se respondió a cuestiones relacionadas con la Enológica, un posible estudio de las personas en situación de discapacidad en la localidad, los trabajos realizados por la consultora Operativo Consulting S.L. para la puesta en marcha de la Plataforma Logística Intermodal de Transporte o por los resultados en cuanto a contactos turísticos derivados de la presencia de Alcázar en la Feria Internacional de Turismo, entre otros asuntos.

La edil de IU, Maribel Ramos, tomó posesión de su cargo

En el Pleno Ordinario del mes de enero, Maribel Ramos tomó posesión de su cargo como concejala del grupo de IU en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan. Con su incorporación, es la cuarta profesional de la enseñanza que ocupa un sillón dentro de la Corporación Municipal. 

La nueva edil es la segunda de la lista electoral que IU-Ganemos presentó a las municipales en Alcázar de San Juan como independiente. Siempre ha defendido que quiere llevar a la práctica en la localidad “políticas de izquierdas” y que asume la concejalía por “coherencia personal” después de haber descartado esta posibilidad.

Su toma de posesión se convirtió en la anécdota de la jornada, tras sentarse en el sitio que habitualmente ocupa la edil de Equo, Elisa Díaz, y no en el que IU tiene asignado en el Salón de Plenos. Una decisión que hizo que la alcaldesa bromeara con la “escasa afinidad al PSOE” de la nueva edil que ésta criticó como “prejuicios creados” y que los ciudadanos “deberán valorar con el tiempo” si su labor es acertada o no. Todos los portavoces municipales le dieron la bienvenida y, anécdotas aparte, el portavoz del PSOE, Gonzalo Redondo, defendió que lo importante no era el sitio que ocupase, sino “sentarse al lado de los ciudadanos”. Un argumento que la nueva edil hizo propio manifestando el orgullo que supone para ella esta nueva etapa, así como la responsabilidad por defender los intereses de sus vecinos y vecinas.