La celebración de La Candelaria terminó con suelta de palomas en Cabezarubias del Puerto

Publicado el
Advertisements

IMG_3507Cabezarubias del Puerto · La fiesta de la Candelaria en Cabezarrubias terminó con la suelta de palomas y la entrega de cetros a los hermanos y hermanas de la hermandad que, como es tradición celebrarán los actos de esta hermandad de “La Paz” el día 7 de septiembre en Fuencaliente para conmemorar la aparición de la Virgen de los Baños al soldado natural de Cabezarrubias del Puerto, así como los encargados en enero del 2018 de elaborar las roquillas para la fiesta de la Paz y de la Candelaria.

Los actos para la celebración de este día, comenzaron en la noche del día anterior con el fuego de las candelas, que como es tradición en esta fiesta de la Luz está presente el fuego de las hogueras. El Ayuntamiento a través de la concejalía de festejos prepara las candelas donde los vecinos acuden al calor del fuego y disfrutan de los asados y la limonada preparada para este evento gastronómico y cultural.

Ayer la misa en honor a la Virgen estuvo precedida de la procesión y del tan esperado momento donde al salir de la iglesia la Virgen lleva una vela encendida, si la vela consigue mantenerse así toda la procesión, se dice que el invierno ha acabado, “si la Candelaria implora, ya está el invierno fuera, si no implora, ni dentro ni fuera”. Y este año no “implora” ya que nada más salir la luz se apagó con el viento, por tanto según la tradición el invierno sigue con nosotros.

La misa de celebración fue oficiada por el párroco titular D. Miguel Angel Moñino Velasco y tiene en ella la virgen de La Paz, en esta ocasión se viste el niño con traje de bautismo y una pareja hacen de padrinos. Este año ha sido el hermano mayor Miguel Angel Montero Usero y su esposa Marife Ruiz Castañeda que cumpliendo con la tradición ofrecen a la Virgen un par de palomas y una tarta, que en el rito católico significan el fin del invierno y por tanto de la oscuridad.