Ana María Garrido Padilla gana el VIII Certamen Nacional de Poesía Carmen Arias, convocado por el ayuntamiento de Socuéllamos

Publicado el
Advertisements

PoesíaSocuéllamos · La Concejalía de Educación ha dado a conocer esta mañana el fallo del jurado del VIII Certamen Nacional de Poesía Carmen Arias. La ganadora ha sido Ana María Garrido Padilla por el poema ‘Casida rota para un invierno triste’, una obra “compleja, intimista, que destaca por su técnica, aborda proposiciones hondas y profundas y maneja con maestría los silencios, que a juicio del jurado son de una gran elocuencia”, según destacó la concejal de Educación Mari Carmen Toledo, presidenta de un jurado que ha contado con “poetas y escritores de reconocido prestigio”.     La alcaldesa Pruden Medina y la concejal de Educación, Mari Carmen Toledo, han dado a conocer este fallo en una rueda de prensa celebrada en la Biblioteca personal de Carmen Arias, una “pequeña joya” donada por la que fue una de las grandes benefactoras de Socuéllamos. 

“Ha sido un concurso muy concurrido, hemos recibido 256 obras, lo que significa que ha sido el segundo más importante por número de obras recibidas de toda la historia del certamen tras la edición de 2007, que contó con 399 obras. Creemos que es un hecho a destacar que después de cuatro años de ausencia el concurso regrese con tanta fuerza”, ha asegurado Pruden Medina, quien ha mencionado también que las obras han llegado “de todos los puntos de la geografía española”. 

La alcaldesa ha destacado como una de las claves de este éxito de participación “el premio, de 1.500 euros, así como la buena difusión que se ha hecho de este certamen en los foros adecuados”, como universidades populares, colectivos culturales y literarios, revistas y medios especializados. 

“Según la opinión del jurado, que se reunió este lunes para emitir su fallo, el certamen ha tenido además una calidad general muy elevada. Decir por tanto que estamos muy satisfechos con la recuperación de este concurso, que cumple con la filosofía de Carmen Arias de promocionar la cultura, que es una obligación que tenemos como recuerdo y homenaje a esta mujer tan importante para nuestro municipio”, ha explicado la alcaldesa. 

Gala de entrega de premio

La ganadora del VIII Certamen Carmen Arias, Ana María Garrido, es licenciada en Periodismo, presidenta de la Asociación Cultural y Literaria Verbo Azul y codirectora de la revista de creación literaria ‘La hoja azul en blanco’. Ha ganado ya una veintena de premios literarios, colabora con distintas revistas literarias dentro y fuera de España y ha publicado varios poemarios. “Además, ha participado en numerosos recitales, por tanto tiene ya experiencia en este campo, lo que nos parece muy interesante de cara a la gala que vamos a organizar el próximo viernes 17 de febrero en la que se entregará el premio y en la que la ganadora recitará públicamente su obra”, ha dicho Mari Carmen Toledo.

La gala del próximo día 17 tendrá lugar en la sala de Arte de la Casa Carmen Arias, comenzará a las ocho de la tarde y en ella, además de la lectura de la obra ganadora, actuará el grupo ‘Il Parnasso Musicale’, que interpretará obras de Bach, Haendel, Schubert o Strauss. Este grupo está formado por Francisco Anquela Navarrete al piano, José Luis Huertas como tenor y violonchelo y María Huertas como soprano y violín. “Se trata de un grupo de gran calidad, que trata de llegar a todos los públicos con sencillez a través de la música y creemos que por la selección de las obras va a ser el broche perfecto al recital poético”, aseguró. 

Tras la interpretación musical, habrá una cata de vinos jóvenes de Socuéllamos en un acto que se ha llamado ‘Cata de vino nuevo y anochecer poético’. La concejal de Educación, Mari Carmen Toledo, ha querido extender una invitación a todos los vecinos de Socuéllamos para que asistan al acto y disfruten de “la buena poesía, la buena música y el buen vino, que son tres elementos que combinan muy bien”, ha concluido.