El Ayuntamiento de Ciudad Real participa en el Proyecto Europeo “Bags4Youth” sobre experiencias para incrementar la empleabilidad

Publicado el
Oretania de Cultura

bags4youthCiudad Real · El Ayuntamiento de Ciudad Real se encuentra participando en el proyecto europeo “Bags4Youth”, que se está celebrando en Zagreb (Croacia) entre los días 7 y 10 de febrero.   “Bags4Youth” tiene como objetivo crear una red europea para el intercambio de experiencias sobre cómo fomentar la empleabilidad y la participación activa de los jóvenes. Este será el segundo evento transnacional, de los diez previstos en el marco del proyecto, que contribuirán al intercambio de conocimiento entre los municipios participantes.  Este proyecto reúne a 6 organizaciones de 5 países europeos. El aspecto central es la creación de una colaboración entre las instituciones locales para el desarrollo de servicios de orientación y orientación laboral innovadores e inclusivos. 

Durante los 2 años de actividades, “Bags4Youth” prevé seminarios organizados en cada uno de los países participantes para asegurar la transferencia de las prácticas y una conferencia final para presentar los resultados. Las conferencias se centran en las políticas europeas, nacionales y locales de empleo de los jóvenes, así como en la estructura de los servicios de orientación profesional en cada país. Las políticas y estrategias sobre el empleo de los jóvenes se están desarrollando en mesas redondas y grupos de trabajo con funcionarios y representantes políticos. 

Oretania de Cultura

“Bags4Youth” trata de potenciar la empleabilidad de los jóvenes. El empleo facilita la inclusión social de una amplia gama de ciudadanos marginados, ya que da un sentido de estabilidad. Los jóvenes en particular necesitan ser apoyados en la investigación o creación de empleo. A la luz de esto, las organizaciones e instituciones de la sociedad civil están llamadas a actuar creando redes a nivel local en una lógica de solidaridad y complementariedad.

Entre los objetivos específicos del proyecto destacan: la sensibilización de los representantes políticos sobre los modelos inclusivos de los servicios de orientación laboral, la mejora de las competencias del personal que trabaja en los servicios, centrándose en herramientas y estrategias innovadoras para relacionarse con los jóvenes, en particular los desfavorecidos, e interactuar con la red local de partes interesadas. Mejorar la comunicación con los jóvenes para fomentar su participación en la formulación de políticas locales. Crear sinergias entre los diferentes actores a nivel local y entre los diferentes contextos de intervención, no formal e informal.

En la reunión que se está manteniendo estos días asisten el concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística, José Luis Herrera, el director del IMPEFE, Rafael Morales, la técnica del Instituto Municipal, Eva Navarro y la jefa de Servicio de Juventud, Elena Notario. El próximo evento tiene previsto celebrarse en Linködin (Suecia) entre los días 8 y 11 de mayo de 2017.

Oretania de Cultura