El Consejo Social de Socuéllamos aborda problemas relacionados con la pobreza energética

Publicado el
Advertisements

DSC03383Socuéllamos · El concejal de Bienestar Social, José Manuel Fernández, ha informado esta mañana sobre los asuntos tratados en el Consejo Social que se reunió el pasado lunes para abordar principalmente asuntos relacionados con la eficiencia y la pobreza energética. El concejal ha querido dar cuenta de las distintas ayudas existentes para informar de ellas a la ciudadanía.  José Manuel Fernández informó sobre las bases reguladoras de las ayudas previstas por la Junta de Comunidades para la sustitución de ventanas y calderas, así como para la instalación de repartidores de costes y contadores de calefacción. El concejal precisó que se trata de ayudas que aún no están vigentes pero cuya salida es inminente.   “Para la concesión de estas ayudas es necesario que exista un informe técnico favorable de un arquitecto o un ingeniero que demuestre que las obras van a provocar un ahorro del 30%. El importe de estas ayudas puede llegar al 50% del coste total de la obra”, aseguró.

Otro de los asuntos tratados en el Consejo Social Local fue la problemática que sufren algunos vecinos ante el “alto coste de la factura de la luz”. En ese sentido, el concejal recordó que la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ofrece asesoramiento en este sentido puesto que “se viene observando que el incremento del coste de la luz viene provocado por un exceso de la potencia contratada”. 

Para hacer una revisión de la potencia contratada José Manuel Fernández recomendó realizar una consulta con un electricista “para saber si la potencia contratada es proporcional a la cantidad de elementos eléctricos en uso en el hogar”. 

El concejal también informó sobre la existencia de un bono social para pensionistas, desempleados y familias numerosas que contemplan las compañías eléctricas – Iberdrola, Unión Fenosa y Gas Natural – y que  permite descuentos de hasta el 25% en las facturas. 

Por último, Fernández recomendó a todo aquel vecino que tenga algún problema relacionado con la pobreza o la eficiencia energética que visite los Servicios Sociales del Ayuntamiento “para recibir asesoramiento sobre estas y otras ayudas que hay en marcha”. 

Cláusulas Suelo

El edil de Bienestar Social recordó también el servicio de asesoramiento que ha puesto en marcha la OMIC en relación a las cláusulas suelo, en funcionamiento todos los lunes y viernes en horario de 9 a 14 horas, así como la charla informativa que ofrecerá el Despacho Alarcón Abogados mañana viernes a partir de las 20,30 horas en el Salón de Usos Múltiples del Centro Social Carmen Arias.