Estudiantes de la Escuela Superior de Informática de la UCLM diseñan la nueva web de la protectora de animales ‘La Bienvenida’

Publicado el
Advertisements

presentación web La BienvenidaCiudad Real · La protectora de animales ‘La Bienvenida’ de Ciudad Real luce nueva imagen corporativa y web. Detrás de este trabajo está un grupo de estudiantes de la asignatura Comercio Electrónico del Grado en Informática de la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). El diseño y desarrollo del nuevo espacio web de la protectora ciudadrealeña ha permitido a los estudiantes aprender realizando un trabajo para un cliente real e implicarse en un proyecto que es un claro ejemplo de compromiso social.

Un grupo de estudiantes de la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han diseñado y desarrollado la nueva imagen corporativa y web de la protectora de animales ‘La Bienvenida’ de Ciudad Real (www.protectoralabienvenida.es). El resultado es fruto de cinco meses de trabajo y de una nueva experiencia docente en la que se ha aunado la metodología de aprendizaje basada en proyectos, con el compromiso social de los participantes, todos ellos alumnos de la asignatura de Comercio Electrónico del Grado en Informática.

Esta nueva experiencia docente, coordinada por el profesor de la UCLM José Jesús Castro, ha permitido a los estudiantes aprender y aplicar conocimientos técnicos y desarrollar competencias y habilidades profesionales a la vez que desarrollaban un proyecto solidario para un cliente real, con cuyos responsables, Carmen Díaz y Gema Hernández, han mantenido reuniones de trabajo constantes a lo largo de su desarrollo.

El nuevo sitio web de ‘La Bienvenida’, que hoy ha sido presentado a los medios de comunicación, está totalmente optimizado para dispositivos móviles. Con el mismo, se ha querido potenciar la visibilidad de la protectora ciudadrealeña con el objetivo principal de aumentar el número de adopciones de animales abandonados; facilitar el trabajo que realizan de sensibilización en torno al abandono de mascotas; y potenciar su canal de comunicación con la sociedad empleando las nuevas tecnologías. Asimismo, en este nuevo espacio web, la protectora ciudadrealeña trata de transmitir sus valores y difundir la importante y compleja labor que realiza, con el firme propósito de conseguir una mayor colaboración de la sociedad –particulares, empresas y organismos– en su proyecto.

Con motivo de la puesta de largo de la nueva web de ‘La Bienvenida’, sus creadores y el profesor responsable de la materia se han mostrado satisfechos por esta forma de trabajar y aprender durante el tiempo que ha tardado en materializarse el producto que hoy ya es visible y durante el cual se ha contado con la colaboración de Eduardo León, de la agencia de marketing digital Bukimedia; del ilustrador Juan Alarcón, la fotógrafa Merferri y antiguos alumnos de la Escuela Superior de Informática.

El profesor José Jesús Castro ha explicado que fueron cuatro las propuestas que se presentaron a la protectora, siendo la elegida la desarrollada por Ángel Fernández-Arroyo, Álvaro Fernández, Julio Collado, Pedro Gómez, Alejandro Martín, Jaime Pérez y Miriam Castillo. De ellos, el profesor ha destacado su “ilusión, entusiasmo y entrega” en este trabajo de innovación docente; al tiempo que ha agradecido a la protectora su confianza en ellos. 

Agradecimiento que ha sido correspondido por la presidenta de la ‘La Bienvenida’, Carmen Díaz, ya que ha asegurado que sin el trabajo de los estudiantes “jamás hubiéramos tenido una web de este tipo, porque todos nuestros recursos van destinados a los animales”. Con esta herramienta, ha dicho, “se nos ha abierto una ventana a la sociedad para que conozcan el trabajo que hacemos”. Sus palabras han sido reforzadas por Gema Hernández, voluntaria de ‘La Bienvenida’, quien ha sintetizado el buen trabajo que han realizado los alumnos asegurando que “con esta página nos habéis dado todo lo que necesitábamos. Todo aparece recogido en la web”. 

Respecto al diseño y contenido de la web, Eduardo León, de la agencia Bukimedia, ha destacado que éste es “un proyecto profesional y comercial, que cumple todos los cánones de calidad”. 

La web está estructurada en siete botones iniciales de navegación en los que se informa, entre otras cosas, de quiénes somos (la protectora), de los animales que se pueden adoptar y de las posibles formas de colaborar; además, responde a una serie de preguntas frecuentes que se pueden hacer los internautas y ofrece un blog y un contacto. En la parte izquierda superior de la web aparece el nuevo logo de la asociación que muestra una bola terráquea con la imagen de un perro, un gato y una mano humana que simboliza la convivencia de animales y personas en la tierra.   

Implicación social

El diseño y desarrollo de la nueva web de ‘La Bienvenida’ ha servido además para escribir un nuevo capítulo de solidaridad y compromiso social. Durante los meses de trabajo, Ángel Fernández-Arroyo, uno de los estudiantes implicados en esta experiencia, adoptó de “forma temporal” a Simba, un cachorro abandonado y recogido por la protectora a principios de diciembre del año pasado. Con lo que no contaba Ángel era con que los “mimos” de Simba ganarían el corazón de él y de sus tres compañeros de piso, que han terminado por adoptarle; y con que, tras conocer la gran labor que realiza la protectora de animales ciudadrealeña, terminaría convirtiéndose en voluntario.