Jesús Martín presenta a los empresarios VORTAL, “una herramienta de licitación transparente”

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VORTAL´Valdepeñas · El Ayuntamiento de Valdepeñas es la primera administración de Castilla-La Mancha que ha implantado el procedimiento electrónico de contratación ‘Vortal’, un sistema que permite la contratación a través de vía electrónica de todos los procesos de licitación de los contratos que el Consistorio ponga en marcha por la prestación de servicios o contratación o adjudicación de obras, entre otros muchos.  Por ello el Consistorio ha organizado esta tarde en el Centro Cultural ‘La Confianza’ una jornada informativa dirigida a empresarios que ha abierto el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, que destacaba ante los medios de comunicación que esta herramienta no sólo permitirá contratar con el Ayuntamiento de Valdepeñas sino con 3.500 administraciones de toda la Comunidad Económica Europea de una manera “totalmente transparente y a tiempo real, con un pago en 30-40 días”.

La plataforma ofrecerá vía streaming la apertura de sobres por lo que el participante, “para que vea que no hay trampa ni cartón ni favoritismos, va a poder comprobar qué otras ofertas han asistido y si han entrado o no por cumplir o no con los requisitos”, ha explicado el regidor municipal que añadía que con el pliego de concesión “se van a enterar de los puntos que se le dan a su propuesta así como la de los demás, con lo cual nadie podrá decir eso de ‘siempre son los mismos’, que es una cosa muy habitual en las administraciones locales”.

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El Ayuntamiento de Valdepeñas ya está trabajando con esta herramienta, con contratos de más de 18.000 euros, pero su intención es de hacerlo también con los contratos menores una vez se subsanen posibles errores durante los próximos meses tras su puesta en funcionamiento.

30.000 facturas anuales

El alcalde ha señalado que a través de ‘Vortal’ la administración logre ahorrar hasta un 3% más en consumibles, una cifra nada desdeñable teniendo en cuenta que el Consistorio valdepeñero mueve unas 30.000 facturas anuales con un volumen de 18.000.000 de euros, con una ‘cesta de la compra’ muy variada que pasa por material de oficina hasta alimentación infantil y pañales, destinados en este caso al Centro Atención Infantil Municipal de Cachiporro.

Además, el Ayuntamiento pondrá en marcha un servicio de información telefónica que se sumará al servicio permanente de atención al usuario de ‘Vortal’, que permite resolver dudas en horario de 9:00 horas a 19:00 horas. Durante esta jornada se ha explicado cómo deben  inscribirse en la plataforma las personas interesadas y cómo concurrir, lo que no supone ningún coste.

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