CCOO: “Es imprescindible que la creación de empresas genere empleo de calidad, de lo contrario el mercado laboral se empobrecerá aún más”

Publicado el
Oretania de Cultura

Toledo ·  Los datos provisionales de sociedades mercantiles que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que en Castilla-La Mancha se han creado en el año 2016 un total de 2.976 y se han disuelto 370, lo que supone, en términos absolutos, que se han creado 244 sociedades más que en 2015 (un 8,93%) y disuelto un -15,14% menos que en el año anterior (66 sociedades disueltas menos).  La secretaria regional de Empleo de CCOO CLM, Lola Santillana, ve un “dato positivo” la creación de sociedades mercantiles en nuestra región y un “indicador satisfactorio” el descenso en la disolución de las mismas. “De todos modos, no nos tenemos que llevar a engaño con estos resultados. Que haya aumentado la creación de empresas no significa que se haya generado empleo digno y con derechos, ni que se hayan mejorado las condiciones laborales”.

Por ello, CCOO insistimos en que “es imprescindible que esta creación de sociedades vaya vinculada a la creación de empleos de calidad. Hay que abandonar el modelo empresarial en el que los contratos son temporales, a tiempo parcial y de escasa duración. Este mercado de trabajo en el que los trabajadores y trabajadoras entran y salen constantemente, no contribuye al desarrollo y recuperación económica de la región”. 

Además, para que se produzca esa recuperación “es ineludible que los salarios se vean incrementados para recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años y abandonar el mal hábito empresarial de contratar a trabajadores y trabajadores a precio de saldo, lo que no genera ningún tipo de protección, con jornadas prolongadas más allá de lo acordado”. Esto se debe ver reflejado en la negociación colectiva y debe tener impacto en la sociedad castellano-manchega. “Si no, el ritmo en la creación de sociedades que está repuntando en estos últimos años, sólo servirá para empobrecer más nuestro mercado laboral, concluye Santillana. 

Oretania de Cultura

Los datos

En el pasado año 2016 se han disuelto 370 sociedades mientras que para el año 2015 el número de sociedades disueltas era de 436 (66 menos, un -15,14%). 

En el año 2015 eran 2.732 las sociedades creadas en ese periodo inicial, en el 2016 son 2.976. Es decir, 244 sociedades más (8,93%). Esto significa una línea de crecimiento en la creación de empresas y un freno en la disolución de las sociedades mercantiles.

En el mes de diciembre se han creado 207 sociedades mercantiles en Castilla-La Mancha. Se han creado un -3,72% menos que en el mes anterior (8 sociedades más) y un -18,18% menos que el año pasado en el mismo mes (-46 sociedades menos).

En cuanto a la disolución de empresas, el mes de diciembre termina con 38 sociedades disueltas, 4 menos que en noviembre. La disolución de empresas ha bajado en un 24% (12 sociedades menos) que en diciembre del año pasado. 

De las 38 sociedades disueltas, 25 lo han hecho de forma voluntaria (un 65,78% del total de las disueltas), 5 por fusión (13,15%) y 8 por otras causas (21,05% del total).

Oretania de Cultura