El Gobierno regional valora que Castilla-La Mancha crezca más que España en 2016, 2017 y 2018

Publicado el
Oretania de Cultura

Madrid · El Gobierno regional ha valorado hoy que las previsiones económicas estimen que Castilla-La Mancha ha crecido por encima de la media nacional en 2016, un avance superior al de España que se mantendrá tanto este año como el próximo. Esta valoración ha sido hecha por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, a la entrada de una reunión con la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, en Madrid.

A preguntas de los medios de comunicación sobre el Observatorio Regional del primer trimestre de 2017, publicado hoy por BBVA Research, Ruiz Molina ha subrayado que este informe prevé que Castilla-La Mancha mantiene la tendencia de un crecimiento superior a la media nacional también para 2018, lo que refleja que las políticas en materia económica y presupuestaria llevadas a cabo por el Ejecutivo de García-Page seguirán dando sus frutos como lo han venido haciendo hasta ahora.

Oretania de Cultura

BBVA Research mejora la previsión de crecimiento de Castilla-La Mancha para 2017 en dos décimas respecto al último Observatorio Regional que publicó el pasado mes de noviembre. Así, mientras que entonces pronosticaba que este año la región crecería un 2,6%, ahora la previsión de crecimiento es del 2,8% del PIB. Con este incremento, el crecimiento de la región es dos décimas superior al de la media nacional, que se estima en el 2,6%.

Según las estimaciones de BBVA Research, Castilla-La Mancha seguirá creciendo un 2,8% en 2018, lo que supone que lo haga también por encima de España.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha destacado que el informe conocido hoy se suma a los de los más importantes gabinetes de estudio económico, como el de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) o el del Centro de Predicción Económica (Ceprede), con los que coincide en que la economía de Castilla-La Mancha tendrá un crecimiento mayor a la de España.

“Es un informe que manifiesta que las políticas económicas y presupuestarias que está desarrollando el Gobierno van por el buen camino, en tanto en cuanto estamos consiguiendo que la tasa de crecimiento de la economía regional lo haga por encima de la media nacional y eso es positivo porque tasas de crecimiento importantes llevan consigo tasas de creación de empleo también importantes”, ha resaltado.

Ruiz Molina ha indicado que estas positivas previsiones de crecimiento son consecuencia del incremento de la actividad empresarial en Castilla-La Mancha. En este sentido, ha recordado que, como se ha conocido hoy, la creación de empresas aumentó un 8,9% en 2016 con respecto a 2015 en la región, un dato que también es superior a la media nacional, que se sitúa en el 6,8%.

En relación con este asunto, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha puesto en valor que la creación de nuevas sociedades mercantiles se debe, lógicamente, a un aumento de la confianza empresarial en las políticas desarrolladas por el Ejecutivo de Emiliano García-Page.

Además, Ruiz Molina también ha querido enfatizar que las medidas para fomentar el crecimiento económico que se están llevando a cabo desde el Gobierno regional están siendo compatibles con el saneamiento de las finanzas públicas.

Así, ha añadido que el déficit se ha reducido prácticamente a la mitad en un año y que Castilla-La Mancha abona las facturas a sus proveedores en 18 días.

Oretania de Cultura