Blanca Fernández exige refuerzo de plantillas y un plan contra la alarmante oleada de robos tras la reducción de 132 efectivos de Policía y Guardia Civil de la provincia de Ciudad Real

Publicado el
Advertisements

IMAGEN BLANCA FERNANDEZ EN RRPPCiudad Real · La secretaria de Organización del PSOE en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, ha mostrado la gran preocupación transmitida por múltiples alcaldes  y portavoces  de la provincia de Ciudad Real ante la “percepción de inseguridad generalizada que viven las zonas rurales de la provincia”.  Fernández ha dicho tener constancia de que al menos se han producido 60 robos en 25 pueblos de la provincia en los últimos dos meses. Una situación que califica de “muy grave”, más aún si se tiene en cuenta los recortes que se han producido desde 2011 en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Así las cosas, la responsablesocialista ha enumerado estos 60 robos en total en iglesias, supermercados, bares, ayuntamientos, gimnasios municipales, albergues juveniles, viviendas habitadas y deshabitadas y explotaciones agrarias que, “nos llevan a una situación de inseguridad”, de forma especial en zonas rurales, donde la población tiene una sensación de desprotección grave porque generalmente son pueblos sin policía municipal, ya que los ayuntamientos no tienen capacidad económica y al mismo tiempo los efectivos de la Guardia Civil están muy mermados.

Una situación que Blanca Fernández ha querido dejar claro que no sufren solo ayuntamientos de signos socialista como Alcoba de los Montes, Alcolea de Calatrava, Almadén, Arenas de San Juan, Cózar o El Robledo, entre otros; sino también municipios con alcaldes del Partido Popular como Alamillo, Carrión de Calatrava, Calzada de Calatrava, Daimiel, El Torno, Moral de Calatrava, Villahermosa, Puerto Lápice, Villarrubia de los Ojos o Villarta de San Juan. 

Según ha relatado la dirigente socialista, mucho tienen que ver en esta oleada de robos los recortes acometidos por el Gobierno de Rajoy en materia seguridad, al denunciar que, desde 2011, entre Guardia Civil y Policía Nacionalse ha reducido la plantilla en 132 efectivos en la provincia de Ciudad Real y 577 en toda la región. Esto supone 71 policías nacionales menos en la provincia y 61 guardias civiles menos, y en la región 271 policías nacionales y 306 guardias civiles, “datos oficiales que nos dan a entender que el Gobierno de España no se preocupa por la seguridad de Ciudad Real”, ha lamenta Fernández.

La también diputada regional se ha ofrecido a entregar estos datos a los dirigentes `populares´ “que duden de ello”, y ha lamentado que no exista un Plan Estratégico por parte de la Subdelegación del Gobiernoen Ciudad Real, y que “a pesar de tratarse de un problema recurrente”, ha pedido a esta institución que se implique para mejorar las plantillas, recuperando ofertas públicas de empleo y cubriendo las jubilaciones.

Movilizaciones justificadas en la N-430 por los accidentes mortales

En otro orden de asuntos, Fernández se ha referido a las manifestaciones de la Plataforma de los pueblos deña carretera N-430 para asegurar que estas protestas y reivindicaciones están justificadas porque en los últimos años ha habido 30 muertos por accidente de tráfico en esta vía. Más allá de por dónde tiene que ir la futura autovía “de la que llevamos hablando más de 10 años y sin ni siquiera haber visto aún el trazado”, la secretaria de Organización del PSOE ha pedido “sensatez”, pues ha afirmado que las personas que se movilizan reivindican que se arreglen los tramos más peligrosos y que se generen condiciones de seguridad. 

En este sentido, y tras recordar que no se ha invertido dinero en esta vía en los últimos cinco años, Fernández considera que la mejora de la misma “debe ser imprescindible e inmediata”, especialmente en el tramo “tan peligroso” que existe entre Luciana y Puebla de Don Rodrigo. Y si bien es cierto que a la dirigente socialista le parece bien que la Guardia Civil refuerce su vigilancia,ha asegurado que “es un parche” porque el problema no radica en que los conductores de esa vía sean más imprudentes que en otras, sino en las malas condiciones de la misma.

Por último, ha pedido a parlamentarios nacional del Partido Popular como Rosa Romero o José Alberto Martín-Toledano, y también a la ministra Dolores de Cospedal, que “se supone tienen algo que ver con esta tierra, que le hagan llegar este llamamiento a Rajoy e impidan que siga muriendo más gente”.