La consejera de Fomento aclara que el Gobierno regional ya solicitó al ministro de Fomento medidas “urgentes” para la seguridad de la N-430

Publicado el
Oretania de Cultura

Elena de la Cruz se reúne con alcaldes Puertollano · La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha declarado hoy, a los medios informativos durante una visita a Puertollano, que el Ejecutivo autonómico ya ha pedido medidas urgentes al Ministerio de Fomento en relación a la carretera N-430. Preguntada por la manifestación que en el día de hoy han organizado diversos municipios y vecinos de esta carretera, la consejera de Fomento ha recordado que -durante la visita del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a Toledo para entrevistarse con el presidente regional, Emiliano García-Page-, ya se planteó la necesidad de acometer mejoras inmediatas para mejorar la seguridad y la comodidad de la vía.

La consejera ha indicado que dicha reunión está pendiente de desarrollo posterior mediante encuentros bilaterales concretos con los responsables del Ministerio, que es el titular de esta carretera, cuyo desdoblamiento están solicitando los alcaldes y concejales de las localidades que atraviesa. También ha explicado que cualquier proyecto futuro de desdoblamiento “en ningún caso es incompatible” con la realización de las “actuaciones urgentes” que precisa la N-430, al ser una carretera que “soporta mucho tráfico pesado” y en la que “no se han hecho intervenciones de calado en dos décadas”, habiéndose limitado el Ministerio a “bachear y poco más”. De la Cruz ha citado la necesidad de construir carriles para vehículos pesados, acometer variantes de población, suavizar curvas o mejorar la señalización o el asfalto entre las obras acuciantes que necesita la carretera.

Oretania de Cultura

Elena de la Cruz considera que la construcción de cualquier autovía conlleva plazos de planificación y ejecución largos, por los que en opinión del Gobierno castellano-manchego deben acometerse de manera prioritaria los problemas de seguridad y saturación que padece la N-430 en el momento actual. La consejera ha asegurado sentirse “sorprendida” ante la petición de alcaldes del Partido Popular planteando exigencias al Gobierno regional en relación a un acuerdo con el Estado sobre esta carretera cuando la titularidad es del Gobierno que preside Mariano Rajoy y cuando desde distintos ámbitos del propio Partido Popular de Ciudad Real se están defendiendo peticiones contradictorias.

50 años de trasvase

Elena de la cruz se ha referido también a las cinco décadas que exactamente hoy cumple el Plan, elaborado en la Dictadura, y que decidió poner en marcha el trasvase Tajo-Segura. La consejera ha calificado de “triste onomástica” una decisión “de un régimen dictatorial que nos ha dado muchos pesares en Castilla-La Mancha”.

De la Cruz ha recalcado que si bien “en aquella época no se podía opinar”, desde el Ejecutivo castellano-manchego “tenemos la sensación de que hoy tampoco”, en relación a las escasas alternativas que el Gobierno de España parece dispuesto a negociar en relación al acueducto.

La consejera ha recalcado que “no negamos el agua a otras regiones, entendemos las necesidades de los regantes”, aunque ha incidido en la necesidad de que “en una Democracia se escuche a Castilla-La Mancha, se tengan en cuenta sus reclamaciones” y “se evalúe esta infraestructura para aminorar la presión sobre la cabecera del Tajo” y “mejorar su estado medioambiental, porque es lamentable”.

Oretania de Cultura