Serendipia arranca 2017 con una nueva línea de ensayos y tres proyectos narrativos

Publicado el
Advertisements
La editorial ha presentado estas novedades en un desayuno informativo en el restaurante Secretos de Autor

20170215_103207

Pablo Saiz de Quevedo · Ciudad Real La editorial Serendipia ha celebrado esta mañana un desayuno informativo en el que ha presentado ante los medios su plan de publicaciones para 2017, que incluye la apertura de una nueva colección dedicada a publicar ensayos y la salida al mercado de tres proyectos de narrativa. Ángel Serrano, director del sello editorial, y el ilustrador José Luis Sobrino han presentado este calendario de novedades acompañados por el concejal de Cultura, José Luis Herrera, y varios de los autores que van a ser publicados a lo largo del año por Serendipia.

La nueva línea de publicaciones  de Serendipia, Ciudad Real Ensayo, busca recuperar el espíritu del Fondo Editorial del Ayuntamiento de Ciudad Real, de cuyas publicaciones Sobrino ha destacado su “enorme importancia” y el hecho de que sigan siendo citadas décadas después. La colección la abrirá el primer volumen de ‘Espacios y tiempos en Ciudad Real’, un díptico de ensayos en el que el arquitecto y urbanista Diego Peris aborda la historia y la arquitectura urbana de la capital; la primera parte se centra en el espacio delimitado por las rondas de la ciudad, dejando lo que queda más allá de las mismas para el otro volumen. El segundo título de Ciudad Real Ensayo, ‘Plaza del Pilar’, es obra del arqueólogo  Honorio Javier Álvarez García y el historiador Manuel Molina Cañadas.

Ficción enraizada en la realidad

Los proyectos de narrativa que publicará Serendipia a lo largo de 2017 tienen en común que, pese a su carácter de obras de ficción, hunden sus raíces en la realidad. En el caso del primero de ellos, ‘Tejiendo el Alma’, esta realidad es la de la vida de su autora, la empresaria Carmen Lozano, quien a través de la figura de su protagonista busca mostrar la realidad con la que lleva conviviendo desde 2009: un diagnóstico de alergia por contacto al níquel que, con el tiempo, constató como un caso de la denominada Sensibilidad Química Múltiple.

Las otras dos obras tiene su anclaje con la realidad en la verdad histórica. ‘El abrigo de la Corona’ es una adaptación al cómic de la novela del mismo nombre guionizada por su autor, Domingo Sánchez-Parra, y dibujada por el ilustrador Raúl Sierra; en ella, a través de la historia de una familia de constructores, se relata la convulsa historia temprana de la entonces llamada Villa-Real, cómo se levantaron sus primeros edificios, y el acoso que sufría por parte de la Orden de Calatrava. La novela ‘El puente de los soldados’, de Francisco Muñoz de la Nava, busca por su parte rescatar del olvido el hecho que dio a este conocido paraje su nombre: el accidente ferroviario en el que murieron 53 de los 176 soldados que viajaban en tren desde Badajoz, al parecer por un sabotaje.

La editorial, ha explicado Serrano, espera publicar tanto el primer volumen de ‘Espacios y tiempos en Ciudad Real’ como ‘Tejiendo el Alma’ coincidiendo con la Feria del Libro, prevista para el 23 de abril.

Más ‘Relatos de Liliput’

Los responsables de la editorial también han avanzado que pronto convocarán la segunda edición de la antología ‘Relatos de Liliput’, que recoge microrrelatos  elaborados sobre la base de un hilo conductor; esta vez, la frase que servirá de punto de partida a todos los autores será ‘Ni fueron felices, ni comieron perdices’. Las bases de participación se publicarán el 28 de febrero en la web de la editorial, y a partir de ese mismo día se abrirá también la recepción de obras, que durará hasta el 28 de febrero de 2018.