El carnaval de Miguelturra 2.017 apuesta por las tradiciones

Publicado el
Oretania de Cultura

AF_PASTELERO_CARNAVALEROokMiguelturra · Todo está preparado de nuevo para el comienzo de la fiesta más esperada por los miguelturreños y miguelturreñas, los Carnavales de Miguelturra 2017, todo listo para que el próximo viernes, 24 de febrero, se inicien, con el esperado pregón del conocido periodista, José Ribargorda, las fiestas más populares y emblemáticas de la localidad, declaradas de Interés Turístico Regional y Costumbrista.  En la mañana del miércoles 15 de febrero, a partir de las 11:00 horas, tenía lugar en el Salón de Plenos del Consistorio local la presentación oficial ante los medios de comunicación del programa de actividades de los próximos Carnavales 2017. 

El acto ha estado presidido por la alcaldesa de Miguelturra, Victoria Sobrino, acompañada por el concejal de Festejos, Diego Rodríguez, el presidente de la Asociación de Peñas del Carnaval, Raul Domínguez, el Rey del Carnaval, Serafín Delgado, la Máscara Mayor saliente del 2016, José Muñoz y las entrantes del 2017, José Cañizares y Antonia Nieto.

Oretania de Cultura

Victoria Sobrino era la encargada de abrir el turno de intervenciones dando la bienvenida a todos los asistentes a la presentación del programa “de la mayor fiesta de Miguelturra, en la que se está trabajando desde octubre, un gran trabajo de organización  para que tengamos un carnaval repleto de actividades confeccionado para el disfrute de todos y todas”.

Sobrino ha indicado que “todos los que estamos aquí sabemos que el Carnaval de Miguelturra es parte de nuestro patrimonio cultural, es nuestra seña de identidad, y hace que sea un punto importante más para poder decir que Miguelturra es un buen lugar para vivir”. 

“Nuestro carnaval es un ejemplo de participación ciudadana, con respeto a la tradición, además es un hecho diferenciador de nuestra localidad y garantiza nuestra  visibilidad”. Por tanto, “queremos convertir al carnaval en un elemento de turismo y promoción económica”.

Tras esto, el concejal de Festejos, Diego Rodríguez, ha querido pormenorizar el programa de los carnavales “probablemente la fiesta más esperada de los churriegos y señal de ello, es la preparación que éste conlleva de la mano de todas las peñas, que agrupan a cientos de miguelturreños, de todas las asociaciones y de todas las áreas municipales que ponen su grano de arena”. “Un programa que apuesta por nuestras tradiciones y fiestas populares, y que busca que las calles se llenen de máscaras callejeras, charangas, fruta en sartén y de broma, en definitiva que se llenen de vecinos y de gente de otras poblaciones disfrutando al máximo”. En este punto, Rodriguez  quiso destacar la figura del de la máscara callejera como uno de los símbolos más representativos de la fiesta miguelturreña.

El edil anunciaba que el mismo viernes, día 24, tras el pregón y la entrega del premio al autor del cartel anunciador, que este año vuelve a recaer en Cristóbal Aguiló, tendrá lugar el Concurso de Charangas, “que estamos seguro que tendrá tan buena acogida como lo hizo el año pasado, ya que es una de las mejores maneras de potenciar nuestra música carnavalera”.

El concejal ha hecho un recorrido por todo el programa que, tras el pregón del viernes y el concurso de charangas, traerá  actos tan importantes como: la proclamación de las Máscaras Mayores, el sábado día 25 de febrero, el Concurso de Trajes Reciclados, o los días monográficos de las peñas, entre otros.

Además el programa incluye: para el domingo 26 de febrero la diana, el chocolate y el carnaval infantil y por la tarde una nueva edición de “Voleibol Enmascarado” que, año tras año, obtiene gran participación.

El lunes será el momento de los dulces típicos de carnaval con el concurso de “Fruta en Sartén” y por la tarde el concurso “Dejando Huella” que permite a los miguelturreños disfrutar de los carnavales con sus mascotas. A las 19.00, después de este concurso, habrá de nuevo una “Concentración de Máscaras Callejeras para promover este símbolo del carnaval churriego comenzando en la Plaza del Ayuntamiento y a la que está todo el mundo invitado y tras el cual, el gimnasio Arethe nos mantendrá activos con Aerozumba.

El entierro de la sardina llegará el miércoles día 1 de marzo y el jueves 2 “Tu careta me suena”, que cada año tiene más aceptación y con el que los miguelturreños y miguelturreñas demuestran gracia y descaro. 

Además el Palacio del Carnaval acogerá el concurso de Murgas y Chirigotas y el de Trajes, que se celebrarán el viernes 3 y por último, tras el sábado con la “Carrera de Máscaras” que este año cumple su sexta edición y las “Drag Queen”, donde se darán a conocer los premios del I Concurso de Escaparates, vendrá el desfile del Domingo de Piñata.

Rodriguez animó a participar en este carnaval a todo el mundo “ya que Miguelturra es un ejemplo de convivencia” y agradeció  muy especialmente “a todas las casas comerciales que apuestan por nuestra fiesta grande, por nuestra tradición” y explicó, “que este año no solo se mantiene los patrocinios conseguidos anteriormente, sino que incorporamos numerosas casas comerciales nuevas”. 

Además, Raul Domínguez, como presidente de la Asociación de Peñas del Carnaval, ha tomado la palabra “especialmente para dar las gracias a todos los implicados, al ayuntamiento, en especial al área de Festejos, a la nueva directiva que le acompaña, a todas las peñas, a las casas comerciales y a los miguelturreños y miguelturreñas en general”. “Espero que este carnaval sea divertido, participativo, responsable y sano” y ha terminado su intervención con gran exaltación  de “Viva el carnaval de Miguelturra”.

Oretania de Cultura