Carmelo García recogerá para el Club Taurino ‘Almodóvar’ la Medalla al Mérito Taurino de la Real Federación Taurina de España el 26 de febrero

Publicado el
Oretania de Cultura

Presidente del Club y alcalde de Almodóvar, inaugurando en 2013 la sede-museo de la entidad taurina (1)Oretania.es, Almodóvar del Campo · En poco más de una semana, el próximo domingo 26 de febrero, el Club Taurino ‘Almodóvar’ recogerá en Madrid la Medalla al Mérito Taurino 2016 en la categoría de bronce que anualmente otorga, junto a otros premios, la Real Federación Taurina de España en el transcurso de su XXIII Gran Gala Nacional del Toreo y cuyo aforo se anunciaba ya completo desde hace no pocas fechas.  Carmelo García, presidente de la entidad que abandera la cultura taurina en una población con gran tradición como es Almodóvar del Campo, reconoce que “ya estamos impacientes de recibir este reconocimiento que tanto se merece nuestra masa social y que también se produce por nuestra trayectoria de más de 25 años de defensa del mundo del toro, que es algo que se dice pronto pero que supone mucho esfuerzo”.

Mariano Aguirre Díaz, presidente de la Real Federación Taurina de España, comunicaba el 29 de mayo del pasado año a su homólogo del Club Taurino ‘Almodóvar’ la decisión del jurado por la que se concedía esta distinción a la entidad manchega, felicitando de antemano a toda la masa social. No era la primera vez que sucedía esto, dado que en 1998 se obtenía otro destacadísimo galardón, el Trofeo ‘Cossío’ al Club Ejemplar de aquel año.

Oretania de Cultura

“Este nuevo premio viene ahora a reconocer que este Club Taurino sigue muy vivo, promocionando una de las señas características de nuestro país con sumo respeto y que en torno al mundo del toro ha desarrollado una verdadera filosofía de vida por parte de todos nuestros socios”, expresa García.

A lo largo de la Gran Gala Nacional del Toreo 2017, la organización entregará nuevos Trofeos Nacionales ‘Cossío’, las medallas al mérito de taurino que en su categoría de plata suelen recibir empresarios, aficionados y responsables institucionales, en tanto que las de bronce se reservan a peñas y clubes taurinos de todo el país.

La del Club Taurino ‘Almodóvar’ será recogida personalmente por Carmelo García, quien se desplazará hasta el Hotel NH Ventas de Madrid en compañía de otros miembros de la junta directiva, así como del alcalde de Almodóvar del Campo como expresión del apoyo institucional que la cultura taurina recaba desde siempre de su Ayuntamiento.

En 2015, este colectivo de aficionados celebraba sus bodas de plata, ponía en marcha una espléndida sala de proyecciones donde sus socios disfrutan de las retrasmisiones televisivas a lo largo de la temporada y sigue enriqueciendo el inigualable Museo Taurino inaugurado en 2013 en la propia sede social. 

Un interesantísimo espacio cuyo emplazamiento se ubica en el coso Multifuncional ‘Las Eras de Marta’, generosamente cedido con gran acierto para estos fines, por el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo y en donde también se ha habilitado una biblioteca especializada en contenidos taurinos.

Otra de las señas propias del Club Taurino ‘Almodóvar’ es su presencia en destacadas citas feriales a lo largo y ancho de la piel de toro, fletando autobuses y asistiendo a carteles de trapío con grandes figuras del toreo y ganaderías de renombre.

Y no cabe por menos que recordar que la entidad almodovareña también abandera el nombre de la población en la defensa pacífica y sensata de esta tradición en aquellos foros y lugares que persiguen el mantenimiento de una de las actividades que definen a España como país.

Oretania de Cultura