Los pequeños reyes, damas, calatravos, juglares o trovadores del CEIP ‘Maestro Navas’ inician el Carnaval de Aldea del Rey en el año del VIII Centenario

Publicado el
Oretania de Cultura

unnamedOretania.es, Aldea del Rey · Alumnos y profesores del CEIP ‘Maestro Navas’ han celebrado este viernes su tradicional desfile de Carnaval. En esta edición vestidos lo han hecho ataviados con trajes medievales para conmemorar así el VIII Centenario del Traslado de la Orden de Calatrava desde Carrión de Calatrava a Calatrava la Nueva en Aldea del Rey.  El Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) aledaño, comprometido con la Comisión del VIII Centenario como motor de las celebraciones, cumple lo acordado y lo celebra con toda la comunidad educativa. Desde Infantil a 6º de Primaria, los niños han desfilado a modo de reyes, damas, calatravos, juglares y trovadores de la época.

Además, durante toda la semana los diferentes tutores en las respectivas aulas estuvieron confeccionando y decorando diferentes escudos con motivos del centro escolar, de la propia Orden de Calatrava, del Sacro-Convento y otros referentes análogos y que valieron, no solo para adornar sus clases, sino también los pasillos del centro que ha quedado tomado por el Medievo.

Oretania de Cultura

Respecto al desfile, éste ha comenzado en las dependencias de Infantil, en la calle Escuelas. Todos los alumnos del ‘Maestro Navas’ desde los pequeñines a los mayores, se colocaron por parejas desfilando por la calle Escuelas hasta la puerta principal del edificio de Primaria. Al llegar allí, gran cantidad de familiares y amigos de los chicos, les esperaban para presenciar los bailes preparados.

Los niños de Infantil y sus maestras han bailado la danza ‘Un castillo medieval’. A ellos les seguían los de 1º de Primaria, con la canción árabe ‘Hisham Abbas’. Después siguieron los de 3º de Primaria con la danza llamada ‘Greenlewing’. Y los alumnos de 4º de Primaria compartieron ‘Música para bufones’. Los mayores, de 5º y 6º, han representado por su parte las ‘Capitulaciones de Santa Fe’.

La directora del colegio, Laura Andrade, reconoce que están “apostando fuerte por la celebración del VIII Centenario, por ser un acontecimiento de mucho calado para Aldea del Rey” y por eso, como queda dicho, el Centro docente está siendo uno de los motores de las celebraciones de este importante evento.

Y es que, además de la apertura hoy de la programación de Carnaval en Aldea del Rey, el colegio inició su contribución a este año de actos conmemorativos con la celebración de su festival navideño cuyo lema fue ‘Del Castillo a Belén’. Más recientemente se elaboraba y presentaba, a principios de febrero, la Unidad Didáctica monográfica sobre la Orden de Calatrava y su devenir histórico. Y ahora con el desfile de Carnaval. 

Además, ya se tienen previstos nuevos contenidos como los contemplados para las próximas Jornadas Culturales, en donde se visitará el Sacro-Convento y Castillo de Calatrava la Nueva, sede de la Orden desde 1217, cuando se trasladó desde Calatrava la Viena, hasta 1802.

Cabe destacar que todas las actividades se realizan en colaboración con el Consistorio aldeano y con la Comisión del VIII Centenario del Traslado.

El alcalde de Aldea del Rey celebra el hecho de que el CEIP ‘Maestro Navas’ “viene siendo desde hace muchos años un ejemplo de colaboración en nuestro pueblo”. No en vano, añade Luis María Sánchez Ciudad, “muchas de las actividades tienen él éxito que tienen por la implicación de los profesores, padres y alumnos y por eso deseo que se siga en esta línea, por el bien de los niños, del propio centro y del pueblo”.

Oretania de Cultura