Miguelturra pone en marcha un “Aula de Convivencia” para hacer frente al abandono escolar temprano

Publicado el
Advertisements

Minolta DSCMiguelturra · Desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Miguelturra en coordinación con el IES “Campo de Calatrava” se ha puesto en marcha un nuevo recurso con el nombre de “Aula de Convivencia”, para jóvenes de 1º y 2º de la ESO que presentan factores de riesgo de abandono del sistema educativo.  Dicho recurso se puso en funcionamiento el pasado 23 de enero de 2017 y se mantendrá hasta finalizar el curso escolar, realizándose 4 sesiones de dos horas de duración por grupo, con un máximo de 10 alumnos/as, previéndose que pasen por  el “Aula de Convivencia” aproximadamente unos 70 alumnos.

El procedimiento de derivación se realizará desde el IES, a través del Orientador y del  Educador Social del mismo y la ejecución de las distintas actividades correrá a cargo del Técnico de Prevención de Absentismo Escolar de los Servicios Sociales Municipales contratado por el Ayuntamiento.

Durante las sesiones se trabajan aspectos como las habilidades sociales, las consecuencias de los actos, el control de los impulsos y las expectativas de futuro entre otros.

Se trata de una medida educativa, no sancionadora que pretende concienciar al alumnado de la necesidad de permanecer en el sistema educativo y finalizar con éxito la Educación Secundaría.

Esta iniciativa tiene como principal objetivo garantizar el derecho a la educación,  ayudar al alumnado a reflexionar sobre su situación académica y su futuro personal, así como propiciar en el alumnado un cambio de actitud que facilite un acercamiento al IES.